Tópicos: Mundo | Perú

Congreso peruano vota este viernes la renuncia de Kuczynski a la Presidencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El primer vicepresidente, Martín Vizcarra, tomará juramento como nuevo mandatario del Perú.

Varias bancadas rechazan que Kuczynski no haya aceptado su responsabilidad en los hechos denunciados.

Congreso peruano vota este viernes la renuncia de Kuczynski a la Presidencia
 EFE

La juramentación de Vizcarra se hará inmediatamente después de la aprobación de la renuncia de Kuczynski.

Llévatelo:

El Congreso de Perú dio inicio este jueves al debate sobre la renuncia a la Presidencia del país de Pedro Pablo Kuczynski, quien dimitió tras denunciarse una compra de votos para evitar su destitución, y se prevé que este viernes tome juramento como su sucesor el primer vicepresidente, Martín Vizcarra.

Vizcarra, que se desempeñaba como embajador en Canadá, confirmó que regresará a Perú para ponerse "a disposición del país".

La que inicialmente iba a ser una sesión para debatir la destitución de Kuczynski por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, se convirtió en un pleno para acordar la forma en que se aprobará su salida del Ejecutivo tras su renuncia.

El jefe de Estado presentó este miércoles su carta de renuncia, presionado por el Congreso, ante las evidencias, en video y audio, de los intentos de sus aliados políticos y al menos un funcionario y un ministro de comprar el voto de un legislador opositor para impedir su destitución.

El pleno del Congreso fue suspendido hasta la mañana de este viernes, cuando se reanudará con Vizcarra ya en Lima, puesto que la renuncia de Kuczynski lo sorprendió en Canadá.

La juramentación de Vizcarra se hará inmediatamente después de la aprobación de la renuncia de Kuczynski y se prevé que ofrezca un primer mensaje a la Nación.

La mayoría de bancadas en el Congreso se ha manifestado a favor de aceptar la renuncia de Kuczynski, a pesar de que rechazan que no haya aceptado su responsabilidad en los hechos denunciados, pero un sector de izquierda prefiere que su salida sea por destitución. 

Además, organizaciones políticas, sociales y estudiantes salieron este jueves a las calles a marchar para pedir "que se vayan todos" debido a las prácticas corruptas en las que afirman ha incurrido todos los partidos políticos.

En medio de la movilización por calles del centro de Lima, un grupo de manifestantes agredió a los reporteros que seguían la marcha lanzando objetos contundentes que lesionaron a algunos comunicadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter