Tópicos: Mundo | Perú

Cuatro mineros quedaron atrapados en una mina de Perú

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El hecho se produjo en el yacimiento de carbón Pampahuay, tras bloquearse una galería por el derrumbe parcial de su techo.

Cuatro mineros quedaron atrapados en una mina de Perú
 ATON (Referencial)

Autoridades y las mineras Raura y Buenaventura han enviado personal de rescate.

Llévatelo:

Cuatro mineros continúan atrapados al interior de una mina en Perú, tras bloquearse una galería por el derrumbe parcial de su techo, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El derrumbe en la mina de carbón Pampahuay, ubicada dentro del municipio de Oyón, que se encuentra en la sierra de Lima, ocurrió ayer jueves alrededor de las 03:00 de la madrugada (una de la mañana en Chile) a una profundidad de 1.000 metros bajo la superficie terrestre.

En el rescate participan compañeros de los mineros pero hasta el momento no pueden ingresar a la zona con maquinaria pesada, por ello, las empresas mineras Raura y Buenaventura han enviado personal para el rescate, donde también colaboran la Municipalidad de Oyón y otras autoridades.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) también está siguiendo la emergencia y desplazó personal a la zona para ayudar a los operarios de las compañías privadas y a las autoridades en las labores de rescate.

Otros derrumbes en la mina

Los derrumbes en esta mina se deben a la acumulación de agua y humedad filtrada por la mayor concentración de precipitaciones. En 2005 murieron tres obreros y otros cinco quedaron heridos por la explosión de un caldero, y en 2015 otro minero pereció en una situación similar.

En 2008, un minero que quedó atrapado por otro derrumbe y pudo ser rescatado con vida tras pasar veinticuatro horas aislado dentro de las galerías.

La mina Pampahuay se encuentra ubicada en un área despoblada, a una altitud aproximada de 3.900 metros sobre el nivel del mar, y a unos 10 kilómetros de la ciudad de Oyón, capital de la homónima provincia limeña, que se encuentra unos 250 kilómetros al sureste de Lima.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter