Tópicos: Mundo | Perú

El agua potable volvió a Lima luego de tres días sin suministro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las condiciones mejoraron en relación al último fin de semana.

Se necesitan al menos 10 horas para que el agua empiece a llenar todas las tuberías de la red pública.

El agua potable volvió a Lima luego de tres días sin suministro
 EFE (Archivo)

Los ciudadanos recurrieron a la compra de agua envasada y al abastecimiento distribuido por las autoridades.

Llévatelo:

La mayoría de los 43 distritos de Lima, una ciudad de casi 10 millones de habitantes, comenzó este lunes a recibir agua potable, luego que el servicio fuese restringido durante tres días por las lluvias e inundaciones que afectan al país.

El presidente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Rudecindo Vega, declaró que las condiciones para captar el agua mejoraron en relación al último fin de semana, cuando la caída de aludes, conocidos en Perú como "huaicos", llenaron de lodo y desechos el río Rímac, desde donde se potabiliza el agua que abastece a la capital peruana.

"Hoy estamos en mejores condiciones para brindar un mejor servicio, estamos captando agua normalmente, lo cual nos permite tratar el agua que captamos y abastecer a la población; ojalá las condiciones continúen de similar manera, porque así tendremos un abastecimiento regular", indicó Vega a la agencia oficial Andina.

El corte en la distribución de agua potable en Lima se generalizó el viernes pasado, tras presentar restricciones en diferentes distritos a lo largo de la semana, lo que llevó a que los ciudadanos recurrieran a la compra de agua envasada y al abastecimiento distribuido por las autoridades en camiones cisternas.

Vega explicó este lunes que se necesitan al menos 10 horas para que el agua empiece a llenar todas las tuberías de la red pública de Lima, desde que sale de la planta de tratamiento, cuyos pozos de almacenamiento permiten abastecer a la ciudad con agua durante cinco horas.

"En este mes y medio nos hemos manejado más o menos con lo poco que tenemos, los huaicos permitían que hagamos eso, pero esta vez vino con tanta turbiedad que no nos permitió captar y hemos consumido lo poco que hemos almacenado", dijo.

Lima, que es la segunda ciudad más grande del mundo ubicada en un desierto, después de El Cairo, también ha sido afectada por el fenómeno climatológico conocido como "El Niño Costero", que produce lluvias e inundaciones que han dejado pueblos y ciudades anegados, ríos desbordados y deslizamientos de tierra en gran parte del país.

Desde diciembre, cuando comenzó este fenómeno en Perú, han muerto 75 personas, 264 resultaron heridas, 20 desaparecieron y 100.000 fueron damnificadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter