Tópicos: Mundo | Perú

El Vaticano ordenó intervenir grupo laico peruano tras acusaciones de abuso sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Informe reveló que al menos 36 personas, 19 de ellas menores, fueron presuntamente víctimas de abusos sexuales por parte de sus líderes.

La decisión del Vaticano se da una semana antes de la visita del papa Francisco a Chile y Perú, que será del 15 al 22 de enero próximo.

El Vaticano ordenó intervenir grupo laico peruano tras acusaciones de abuso sexual
 EFE

La intervención del Vaticano se da en el marco de la visita del papa Francisco a Perú en las próximas semanas.

Llévatelo:

El Vaticano dispuso la intervención de la organización católica peruana Sodalicio de Vida, después de las graves informaciones recogidas y las recientes acusaciones de abuso sexual a su fundador, Luis Fernando Figari.

La oficina de prensa del Vaticano informó que el nombramiento como comisario apostólico (interventor) del obispo colombiano Noel Antonio Londoño Buitrago.

Esta decisión dio después de que la Fiscalía peruana pidiese prisión preventiva para Figari, que se encuentra en Roma, y otros ex miembros de esa organización por los presuntos delitos de asociación para delinquir, secuestro y lesiones psicológicas graves, en relación con un caso de abusos sexuales.

Según informó El Mostrador, la congregación es dueña de la Universidad Gabriela Mistral en Chile, además del Saint Joseph School de Huechuraba y está a cargo de la Parroquia Madre de los Apóstoles, en Maipú.

"El Santo Padre Francisco ha seguido con preocupación todas las informaciones que, desde hace varios años, han ido llegando a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica sobre la situación del Sodalicio de Vida Cristiana", señala el comunicado.

Francisco, añade la nota, "se ha mostrado especialmente atento a la notable gravedad de las informaciones acerca del régimen interno, la formación y la gestión económica-financiera, motivo por el cual ha pedido con insistencia al Dicasterio (de la Vida Consagrada) una particular atención".

A la decisión, afirma el comunicado vaticano, "se han sumado últimamente las graves medidas adoptadas por la autoridad judicial peruana con respecto al Luis Fernando Figari".

"Después de un profundo análisis de toda la documentación, el Dicasterio ha promulgado el Decreto de Intervención", añaden.

Un informe encargado por el mismo Sodalicio y elaborado por expertos extranjeros concluyó que al menos 36 personas, 19 de ellas menores, fueron presuntamente víctimas de abusos sexuales entre 1975 y 2002 por parte de sus líderes, entre ellos Figari, pero la Fiscalía archivó las denuncias por abuso sexual por haber prescrito..

El Sodalicio acató intervención del Vaticano

La organización acató la decisión de la santa sede, además del nombramiento del obispo colombiano Noel Londoño como Comisario Apostólico del Sodalicio de Vida Cristiana.

En esa línea, aseguraron que Londoño "podrá intervenir directamente en el gobierno de nuestra Sociedad, también en las cuestiones económicas y los demás asuntos de la marcha habitual del Sodalicio" y que "colaborarán en todo" para que "pueda ejercer sus funciones según lo dispuesto por la Santa Sede".

Además, indicaron que, tal como se ha dispuesto desde el Vaticano, el Cardenal Joseph Tobin, actual delegado para el Sodalicio desde mayo de 2016 y a cargo de las investigaciones, seguirá "ejerciendo la función de Delegado ad nutum de la Congregación".

La decisión del Vaticano se da una semana antes de la visita del papa Francisco a Chile y Perú, que será del 15 al 22 de enero próximo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter