Tópicos: Mundo | Perú

Gobierno de Perú cree que recibirá "toda la confianza" en moción en Congreso

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Vamos con el ánimo a tope, confianza y optimismo porque creemos en las cuatro reformas que hemos presentado", dijo el presidente Martín Vizcarra.

"Si este Congreso no cumple con lo que se debe cumplir y no le interesan los problemas nacionales, hay que cerrarlo", añadió el primer ministro.

Gobierno de Perú cree que recibirá
 EFE (Archivo)

De ser rechazada la cuestión de confianza, podría provocar el cierre constitucional del Congreso y unas nuevas elecciones.

Llévatelo:

El Ejecutivo peruano tiene seguridad de "recibir toda la confianza" en la moción que este miércoles planteará ante el Parlamento para exigir la aceptación de un paquete de proyectos de lucha anticorrupción, afirmó hoy el presidente Martín Vizcarra.

"Vamos con el ánimo a tope, confianza y optimismo porque creemos que las cuatro reformas que hemos presentado que pedimos que sean aprobadas (...) van a merecer el respaldo y la confianza del Congreso", afirmó el mandatario.

En la entrada del Palacio de Gobierno en Lima, el primer ministro, César Villanueva, sustentará la cuestión de confianza, que de ser rechazada podría desencadenar en el cierre constitucional del Congreso y unas nuevas elecciones.

"Son cuatro, no uno, dos ni tres. Son cuatro los (proyectos) que nos permiten iniciar el gran cambio en la historia de este país, por lo que no aceptaremos aprobaciones parciales", dijo Villanueva.

Seis de los siete grupos políticos apoyan al Gobierno

Todo indica que el Gobierno logrará la confianza de la cámara, ya que seis de los siete grupos políticos que la conforman anunciaron que votarán a favor. Tan sólo el partido fujimorista Fuerza Popular, el más numeroso en la cámara, y los diputados sin grupo político, no han confirmado su voto.

Desde el domingo hasta ahora, sin embargo, el Congreso aprobó de forma unánime y expedita uno de los proyectos, la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y avanzó en los trámites de los otros tres.

"Si este Congreso no cumple con lo que se debe cumplir y no le interesan los problemas nacionales, hay que cerrarlo", añadió el primer ministro.

De no aprobarse la moción, la Constitución peruana habilita al presidente disolver la cámara y convocar a elecciones legislativas en un máximo de cuatro meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter