Tópicos: Mundo | Perú

Gobierno peruano: Maduro no puede entrar "ni al suelo ni al cielo" del Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo señaló la primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, ante la insistencia del mandatario venezolano de asistir a Cumbre de las Américas.

"Tiene que entender que en el Perú no lo queremos recibir", añadió Aráoz.

Gobierno peruano: Maduro no puede entrar
 EFE

"Tiene que entender que en el Perú no lo queremos recibir", afirmó la primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz.

Llévatelo:

La primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, aseguró este jueves que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no podrá entrar al país andino ni tampoco sobrevolar su espacio aéreo si pretende asistir a la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima los días 13 y 14 de abril.

"No puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano. Él no puede entrar (al Perú) porque no está siendo bienvenido", dijo Aráoz en la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

La presidenta del Consejo de Ministros y también segunda vicepresidenta de Perú respondió así al anuncio hecho hoy por Maduro de asistir a la cumbre de Lima "llueve, truene o relampaguee" para, agregó, decir "la verdad" del país.

Aráoz afirmó que su Gobierno ha retirado la invitación que le dirigió al gobernante venezolano en noviembre para asistir a la reunión, por haber roto el diálogo con la oposición y haber convocado de manera anticipada elecciones presidenciales en su país, fijadas para el 22 de abril.

"Tiene que entender que en el Perú no lo queremos recibir", agregó Aráoz, cuyo Gobierno es uno de los doce integrantes del Grupo de Lima que este martes rechazó la presencia de Maduro en la Cumbre de las Américas a petición de Perú como país anfitrión, requerimiento que respetaron los demás miembros.

Maduro: "No me quieren ver en Lima, me van a ver"

A pesar de ello, el presidente de Venezuela aseguró hoy que recibió de su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, "varias cartas", la última "ayer a las 4 de la tarde" invitándolo a la Cumbre de las Américas.

"Póngase de acuerdo. Quieren repetir con Venezuela el maltrato que le dieron a nuestra hermana Cuba (...) los tenemos locos vale. Están como locos", agregó sobre el Grupo de Lima que, aseguró, "pasará a la historia de la indignidad".

Además el mandatario venezolano insistió en que acudirá a la cita en su particular estilo: "No me quieren ver en Lima, me van a ver. Porque llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la cumbre de la Américas con la verdad de la patria de Simón Bolívar (...) allí llegará la verdad de Venezuela".

La primera ministra peruana consideró hoy que Maduro "ha faltado a todas las reglas de juego" en el diálogo que el chavismo mantenía con la oposición en la República Dominicana.

Aráoz también acusó al mandatario venezolano de romper las conversaciones con la convocatoria de estas elecciones adelantadas, lo que consideró "algo totalmente ajeno a una práctica democrática, porque con ello impide que la oposición pueda participar en igualdad de condiciones en un proceso electoral".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter