Tópicos: Mundo | Perú

Lima canceló a los limpiaparabrisas: Uno mató a un conductor que rehusó el servicio

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La prohibición fue impulsada por el alcalde ultraconservador Rafael López, y aprobada de forma unánime por los 39 concejales de la capital peruana.

Lima canceló a los limpiaparabrisas: Uno mató a un conductor que rehusó el servicio
 Pixabay (referencial)

El crimen fue cometido por un venezolano y redundó en una prohibición total, sin miramientos, de la actividad.

Llévatelo:

El Concejo Municipal de Lima Metropolitana prohibió este viernes el trabajo de los "limpiaparabrisas" en las calles de la capital peruana, luego de que el conductor de un vehículo fuera asesinado por una persona dedicada a estas tareas en una avenida del centro histórico.

La medida fue impulsada por el alcalde de Lima, el ultraconservador Rafael López Aliaga, y la ordenanza se aprobó de manera unánime luego de un prolongado debate entre los 39 regidores (concejales) y el alcalde, que integran el Concejo Metropolitano.

La decisión entrará en vigencia una vez que sea publicada en el diario oficial El Peruano y se deberá aplicar en los 43 distritos que conforman Lima Metropolitana.

Previamente, la municipalidad del distrito limeño de Surco ya había anunciado la prohibición de la "actividad ambulatoria del lavado de parabrisas y otros en la vía pública" de su jurisdicción.

LA MUERTE DEL CONDUCTOR

El pasado 5 de abril un "limpiaparabrisas" identificado como José Jirón Holder, de nacionalidad venezolana, apuñaló al ciudadano peruano Marco Caro Núñez (30 años) tras discutir luego de que este se negara a que le limpiara su vehículo, que se había detenido ante un semáforo en una calle del centro de Lima.

Las cámaras de vigilancia de la zona mostraron que Jirón Holder se alejó tras discutir violentamente con Caro. Segundos después, volvió para apuñalarlo en el pecho mientras estaba sentado en su auto acompañado de sus familiares, siendo trasladado a un hospital donde falleció posteriormente.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron al atacante, que quedó en prisión preventiva por orden de un tribunal de la Corte de Lima. El caso generó una gran polémica, ya que el ministro del Interior, Vicente Romero, manifestó su apoyo a la prohibición de los limpiaparabrisas, al igual que el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Luis Alfonso Adrianzén, pidió "no estigmatizar" a las personas que se dedican a esa labor informal y luego propuso que se les empadrone para otorgarles un programa "de capacitación, de identificación y sensibilización".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter