Tópicos: Mundo | Perú

Medios peruanos reportan la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La noticia circula un día antes de que se vote en el Congreso una segunda moción de destitución en su contra.

Anoche se difundieron videos que mostraban la supuesta "compra de votos" parlamentarios para evitar su caída.

Medios peruanos reportan la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski
Llévatelo:

Distintos medios peruanos informan a esta hora sobre la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, tras un año y siete meses en el cargo.

La dimisión se da en medio de una severa "crisis a raíz de los videos propalados por (el partido fujimorista) Fuerza Popular y que exhiben una presunta compra de votos a cambio de obras", consigna el diario La República.

"El turbulento gobierno de PPK llega a su fin marcado por las constantes fricciones entre el Ejecutivo y el Congreso, lo cual conllevó a la censura de diferentes ministros y también a que presenten hasta dos pedidos de vacancia presidencial"; el segundo de los cuales se votaría mañana jueves, agrega el medio.

"El jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski (PPK) renunció hoy a la Presidencia de la República en medio de una crisis política generada por la revelación de videos que muestran una presunta compra de votos en contra de la vacancia que se debatiría mañana", ratifica el diario Correo, y agrega que "en este escenario, la Constitución establece que el primer vicepresidente Martín Vizcarra asuma el cargo".

El diario Gestión -el primero en difundir la noticia- indicó que "Kuczynski tenía previsto dar un Mensaje a la Nación, sin embargo, decidió sólo presentar la carta de renuncia al Congreso de la República", en una resolución que se adoptó en una reunión del Consejo de Ministro realizada hoy en Palacio de Gobierno, en Lima.

"Mañana en el pleno del Congreso se debatiría la aceptación de la renuncia", agrega el rotativo, que recuerda que "para mañana se tenía prevista la sesión en el Congreso, en la cual Pedro Pablo Kuczynski debía presentar sus descargos frente a la (segunda) moción de vacancia presidencial, por los supuestos cobros de servicios brindados a Odebrecht, a través de Westfield Capital, empresa que administra su socio Gerardo Sepúlveda"; un empresario chileno.

También da cuenta de la renuncia, citando a "dos fuentes del Gobierno", la agencia Reuters, y contextualiza que ésta se da "en medio de acusaciones de corrupción".

A través de la cuenta de Twitter oficial de la Presidencia se confirmó que "Kuczynski dará un Mensaje a la Nación a las 2:30 p.m"; hora de Lima; 16:30 hora chilena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter