Humala homenajeó a militares que rescataron a rehenes del Tupac Amaru en 1997

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hace 17 años fueron salvadas 71 personas secuestradas en la casa del embajador japonés.

El grupo "nos devolvió la esperanza de una vida pacífica en el Perú", afirmó.

Humala homenajeó a militares que rescataron a rehenes del Tupac Amaru en 1997
 UPI / Archivo

Los militares "son los verdaderos artífices" de la operación de rescate efectuada bajo el mandado de Alberto Fujimori, señaló Humala.

Llévatelo:

El presidente de Perú, Ollanta Humala, destacó la labor de los militares que rescataron hace 17 años a las 71 personas que estuvieron secuestradas durante cuatro meses por el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en la residencia del entonces embajador japonés en Lima.

El 22 de abril de 1997, bajo el Gobierno de Alberto Fujimori, el Comando Chavín de Huántar, integrado por 140 militares, liberó a 71 rehenes que permanecían cautivos, en una operación en la que fallecieron uno de los secuestrados, dos militares y los 14 subversivos.

En una declaración difundida por la Presidencia de la República, Humala manifestó que esos militares "son los verdaderos artífices" de la destacada operación, "que es bueno recordar y reconocer".

"Rindo homenaje a este grupo de militares que nos devolvió la esperanza de una vida pacífica en el Perú", afirmó el mandatario, ex oficial del Ejército peruano.

La acusación humanitaria

El jefe de Estado recordó que desde el inicio de su gestión, en 2011, ordenó una efectiva defensa legal para estos militares, que fueron acusados de cometer ejecuciones extrajudiciales de miembros del MRTA durante la operación de rescate.

"Su temple y carácter para afrontar su lucha en el plano militar y luego en el Poder Judicial es admirable, pues no bajaron la guardia nunca. Salieron victoriosos en ambos terrenos", dijo Humala en referencia a la decisión de la Justicia peruana de absolver a los militares y a sus entonces jefes de la acusación.

Humala aseguró que el "Gobierno los seguirá apoyando y continuará respaldando el trabajo profesional de las Fuerzas Armadas. Ellos cumplieron largamente con nosotros y nosotros lo hicimos con ellos y demostramos su inocencia".

El proceso judicial sobre la presunta ejecución extrajudicial de tres de los "emerretistas" en el operativo ha llegado hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que juzga al Estado peruano por la muerte de los secuestradores después de haber sido presuntamente detenidos con vida.

El Ejército peruano también realizó hoy una ceremonia en recuerdo del operativo Chavín de Huántar e invitó a distintas autoridades a visitar la réplica de la casa del embajador japonés, que exhibe fotografías y planos de los túneles que se construyeron para ingresar a la casa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter