Tópicos: Mundo | Perú

Pedro Pablo Kuczynski: Perú vive un día "histórico y muy triste" tras encarcelamiento de Humala

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente junto a su esposa deberán cumplir 18 meses de prisión preventiva. "Estamos haciendo todos los esfuerzos para que hayan procesos rápidos", dijo el actual mandatario.

Pedro Pablo Kuczynski: Perú vive un día
 EFE (Archivo)

"Es un día trágico para la familia", afirmó Kuczynski.

Llévatelo:

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, declaró que su país vive "un día histórico y muy triste" tras el encarcelamiento de su predecesor en el cargo, Ollanta Humala (2011-2016) junto a su esposa, Nadine Heredia, quienes afrontarán desde prisión un juicio por corrupción.

"Yo lo tomo con mucha tristeza la verdad, y quiero decir que estamos haciendo todos los esfuerzos para que hayan procesos rápidos, debidos procesos, pero eso depende de la Fiscalía y del Poder Judicial que son autónomos, no del Poder Ejecutivo", dijo el mandatario peruano.

Kuczynski afirmó que la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho constituye "un día trágico para la familia", sin embargo evitó entregar su opinión sobre la situación del ex mandatario y su cónyuge.

"No opinaré sobre el proceso, sólo pido que sea rápido, porque la prisión preventiva es un tema bastante discutido", afirmó Kuczynski a Efe en sus primeras declaraciones públicas tras conocerse la detención.

El mandatario también consideró "una situación trágica y lamentable" la imagen pública del Perú, con tres ex presidentes con graves problemas con la Justicia, pero defendió la lucha contra la corrupción de su Gobierno.

"En eso la imagen del Perú en eso es buena, es un país que ha tomado medidas drásticas con un gran costo económico y que está surgiendo", añadió.

Humala y Heredia ingresaron anoche en el calabozo del Palacio de Justicia en cumplimiento a la orden de detención preventiva por 18 meses dictada por el juez, acusados por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Ambos son investigados por la presunta recepción de 3 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011 y de dinero "ilícito" procedente de Venezuela para la campaña de 2006.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter