Tópicos: Mundo | Perú

Perú: Congreso ofreció acuerdo al Gobierno tras advertencia de cierre del Parlamento

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Esto luego de que Vizcarra plateara una "cuestión de confianza" por la reforma judicial que se encuentra estancada en el parlamento.

"Ha llegado la hora de dejar de calificarnos, trabajemos juntos, unidos, para sacar adelante las reformas", afirmó Salaverry.

Perú: Congreso ofreció acuerdo al Gobierno tras advertencia de cierre del Parlamento
 sputniknews.com
Llévatelo:

El presidente del Congreso de Perú, Daniel Salaverry, ofreció un "nuevo entendimiento y diálogo" al presidente, Martín Vizcarra, luego de que este dejara abierta la puerta a un potencial cierre del Parlamento, debido a una "cuestión de confianza".

"Ojalá que haya este nuevo entendimiento y este diálogo sobre todo para beneficio del país, no puede ser posible que a tres años del bicentenario (de la independencia) estemos tocando esta posibilidad de quiebre constitucional", declaró Salaverry tras una reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.

El presidente del Legislativo, que milita en el partido fujimorista Fuerza Popular, anunció que ha convocado a una sesión plenaria para este martes para aprobar de forma inmediata los primeros proyectos planteados por el Ejecutivo, cuya demora llevó precisamente a Vizcarra a pedir la cuestión de confianza.

El parlamentario agregó que la comisión de Constitución del Congreso aprobará el proyecto que reforma al Consejo Nacional de la Magistratura, que ha sido declarado en emergencia tras revelarse una red de corrupción en las altas esferas de la Judicatura.

La sesiones en el Parlamento

Salaverry indicó que en la sesión del pleno de este martes se aprobará también "la primera ley que forma parte de la primera parte del sistema de reforma de justicia" y que las comisiones de Constitución y Justicia también aprobarán la "primera ley de reforma política", que establece las cámaras de Senadores y Diputados en el Congreso.

El presidente del Parlamento dijo que los congresistas también analizaron el decreto del Ejecutivo que convoca a una sesión plenaria del Congreso para este miércoles, en la que Villanueva pedirá que se le ratifique la confianza mediante la aprobación de las nuevas leyes.

Al respecto, dijo que la Junta de Portavoces observó "que dicho pedido no se ajusta al marco constitucional", pero de todas maneras acordó "invitar al presidente del Consejo de Ministros" para que plantee la cuestión confianza.

Contra la corrupción política

Salaverry afirmó que en el Congreso "existe la decisión política" de implementar las reformas y "esta trabajando, comprometido" con esos temas, pero remarcó que también tiene que hacerlos "de manera correcta porque van a perdurar en el tiempo".

"Lo hemos hecho desde el primer momento, son reformas constitucionales y eso nos merece la mayor responsabilidad y atención", sostuvo antes de reiterar que "esos dictámenes se están aprobando el día de hoy y mañana".

Salaverry añadió que "con voluntad política todo es posible" y dijo que el Congreso y la mesa directiva que preside tienen "la voluntad política de atender estos proyectos y de impulsar los proyectos que está necesitando" su país.

"Ha llegado la hora de dejar de calificarnos, trabajemos juntos, unidos, para sacar adelante las reformas que quiere el país", acotó.

Vizcarra anunció este domingo su decisión de convocar de manera extraordinaria al pleno del Parlamento para este miércoles, y que allí se vote con carácter de cuestión de confianza los cuatro proyectos de ley que él mismo presentó hace cuarenta días para atajar la corrupción política, económica y judicial en el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter