Tópicos: Mundo | Perú

Perú: Fiscalía allanó casas de Kuczynski y Justicia aprobó su arraigo nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La operación fue ordenada en el marco de la investigación preliminar por presunto lavado de activos debido a sus vínculos con Odebrecht.

En paralelo, el Poder Judicial decretó el impedimento de salida del país del ex mandatario por 18 meses.

Perú: Fiscalía allanó casas de Kuczynski y Justicia aprobó su arraigo nacional
Llévatelo:

El Ministerio Público peruano realizó este sábado un allanamiento a las viviendas del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de la investigación preliminar por presunto lavado de activos debido a sus supuestos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

La operación fue informada durante la mañana por el abogado del ex mandatario, César Nakasaki, durante la audiencia en la que el juez Juan Carlos Sánchez aprobó el impedimento de salida del país de su representado por 18 meses.

El abogado de Kuczynski declaró en la audiencia pública que su cliente se allanaba (aceptaba) el pedido del fiscal Hamilton Castro de arraigo nacional mientras duren las investigaciones preliminares del Ministerio Público, informó la agencia EFE.

El ex jefe de Estado "está allanado al impedimiento de salida para poder demostrarle al país y a las instituciones, como el Ministerio Público y el Poder Judicial, que ex presidente Kuczynski que es el primer interesado en que se esclarezcan estos hechos y poder demostrar la inocencia que señaló desde un primer momento", señaló el abogado Nakazaki al salir de la audiencia.

Sin embargo, el letrado se quejó de que, en el momento de la audiencia, "se están llevando a cabo allanamientos a la casa de mi cliente", lo cual fue confirmado por el Poder Judicial.

"Eso por lo menos es extraño, porque salvo que tenga un holograma y pueda duplicarme, es evidente que si están haciendo (los allanamientos) a la misma hora de la audiencia, es que al parecer piensan que la defensa, de alguna, ser incómoda. Espero que no haya ninguna irregularidad", cuestionó el letrado.

En tanto, la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz, del entorno de  Kuczynski, rechazó la medida de arraigo, asegurando que "vamos a seguir apoyando la gobernabilidad de nuestro país, porque el objetivo nuestro final siempre fue mejorar la calidad de vida de las personas. Él sigue viviendo en el Perú y va a seguir trabajando desde el Perú para el bien de los peruanos".

El ex presidente peruano es investigado por presunto lavado de activos a raíz de los contratos suscritos por empresas vinculadas a él con la constructora brasileña Odebrecht, mientras era ministro en el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Piñera saluda a Vizcarra

El ingeniero y empresario Martín Vizcarra, sucesor de PPK, juró el viernes como nuevo presidente de Perú, en la culminación de la sucesión constitucional que se produjo tras la dimisión del miércoles.

En las horas posteriores a la ceremonia el mandatario se ha concentrado en la conformación de su gabinete, informó a Cooperativa el corresponsal Ricardo Alva.

La autoridad limeña fue saludada hoy a través de Twitter por Sebastián Piñera, quien le deseó "el mayor de los éxitos".

"Ratificamos nuestra firme voluntad de trabajar juntos por estrechar los lazos de amistad y colaboración con nuestro vecino del norte, para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos", declaró Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter