Tópicos: Mundo | Perú

Perú: Permitir aborto a niña de 11 años violada por su padrastro "es injusto", según la Iglesia Católica

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los obispos del país vecino solicitaron a las autoridades que "no abran las puertas a la cultura de la muerte".

Con la decisión, adoptada tras presiones internacionales, "se ha condenado a muerte a un inocente, se ha expuesto a un daño mayor a la víctima y se ha liberado al delincuente", cuestionaron.

Perú: Permitir aborto a niña de 11 años violada por su padrastro
 ATON (referencial)

En paralelo, sigue el transversal rechazo a la libertad dictada por la justicia al padrastro de la menor, investigado como su presunto violador.

Llévatelo:

La Iglesia católica de Perú, representada por sus obispos, calificó de "injusticia" la decisión de una junta médica de permitir el aborto terapéutico a una niña de 11 años, embarazada a raíz de la violación de su padrastro, y pidió a los médicos reflexionar para que el país "no abra las puertas a la cultura de la muerte".

"Frente a este acto de injusticia y de vulneración del derecho a la vida del 'nasciturus' (el que nacerá), levantamos nuestra voz de rechazo ante este hecho injusto e indolente. Puesto que la vida es sagrada", afirmaron los obispos en un comunicado a raíz del caso de Mila, seudónimo dado a la niña que reclamaba ser sometida a un aborto, pero que se le fue negado en una primera decisión.

Los obispos subrayaron que en este caso "se ha condenado a muerte a un inocente, se ha expuesto a un daño mayor a la víctima y se ha liberado al delincuente", dado que en un juez de primera instancia permitió que el presunto agresor siga el proceso en libertad.

"No se puede justificar un mal, en este caso, un aborto directo, para obtener supuestamente el bienestar de otra persona", agregaron al cuestionar que se incluya como causal del aborto la presunta afectación de la salud mental de la gestante.

En ese sentido, los obispos hicieron un llamado a las autoridades y trabajadores de salud a reflexionar para que el Perú "no abra las puertas a la cultura de la muerte" y que Mila "sea cautelada adecuadamente, se le ayude a sanar las heridas de la violación, no sea sometida a un aborto y que se persiga con todo el peso de la ley al violador y se eviten nuevos abusos".

PADRASTRO SIGUE EN LIBERTAD

El presunto agresor, Lucas Pezo Amaringo, se encuentra en libertad, bajo el régimen de comparecencia restringida, después de que el Poder Judicial desestimara la petición de la Fiscalía al considerar que no existían suficientes elementos para dictar la medida cautelar.

"¿Qué más pruebas puede pedir el Poder Judicial para actuar? Ya la Fiscalía actuó y pidió su detención. No sé por qué lo han dejado en libertad. Tienen que ser más firmes cuando tengan que tomar las decisiones", declaró el domingo la presidenta peruana, Dina Boluarte.

Ante la ola de indignación que ha generado este caso, Boluarte exigió "al Poder Judicial la reversión de la persona que está en libertad, la captura inmediata".

El caso de Mila provocó que organismos de Naciones Unidas, Save the Children y CHS Alternativo exhorten al Estado peruano garantizar el derecho de la niña de acceder al aborto terapéutico.

La Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Loreto, en la Amazonía de Perú, programó para el próximo miércoles la audiencia de apelación a la petición de prisión preventiva para Pezo, informó el Poder Judicial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter