Tópicos: Mundo | Perú

Perú y Bolivia buscan consolidar el puerto de Ilo como eje de desarrollo bilateral

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Ministros de ambos gobiernos se reunieron este viernes para "profundizar y reforzar la integración" entre los dos países.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, recibirá en dos semanas a su par boliviano, Evo Morales, para analizar los proyectos bilaterales.

Perú y Bolivia buscan consolidar el puerto de Ilo como eje de desarrollo bilateral
 Revista Costos
Llévatelo:

Los ministros de Transportes y Comunicaciones de Perú, Edmer Trujillo, y de Obras públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Milton Claros, ratificaron este viernes la intención de "consolidar" al puerto peruano de Ilo "como bisagra para el desarrollo económico y social" de ambos países.

Trujillo y Claros participaron, junto a sus equipos técnicos, en una reunión de trabajo en las áreas de Transportes y Comunicación para la Integración Peruano-Boliviana, celebrada en Ilo, ciudad portuaria de la región sureña de Moquegua.

La cita "buscó profundizar y reforzar la integración terrestre, portuaria y de telecomunicaciones entre ambos países", señaló un comunicado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Además de dialogar sobre los esfuerzos para transformar a Ilo en un "puerto estratégico", también analizaron los progresos del proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), que proyecta unir los océanos Pacífico y Atlántico mediante un tren que recorra territorios de Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil.

Los ministros también acordaron realizar tres videoconferencias los días 7, 14 y 21 de junio para abordar temas vinculados al canje de licencias de conducir y al transporte de sustancias y mercancías peligrosas. Además, se reunirán nuevamente el 28 de junio en la ciudad boliviana de Cochabamba "para tratar temas que han quedado pendientes".

En tanto, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció la semana pasada que el 15 de junio próximo se reunirá en Lima con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, para analizar proyectos de integración bilateral, que incluyen la construcción del "corredor bioceánico" y el uso del puerto de Ilo para las exportaciones bolivianas.

El gobernante enfatizó que los proyectos con Bolivia son "a corto plazo" y aseguró que su gobierno tiene el compromiso de impulsar el desarrollo comercial del puerto de Ilo para que sea destinado a embarcar las exportaciones bolivianas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter