Tópicos: Mundo | Perú

Presunto asesor de Keiko Fujimori cumplirá prisión preventiva por 36 meses

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Es el segundo en recibir esa medida cautelar, junto con la líder opositora.

Vicente Silva Checa es acusado de ocultar el dinero obtenido de la constructora Odebrecht..

Presunto asesor de Keiko Fujimori cumplirá prisión preventiva por 36 meses
 EFE

Fujimori es investigada por un presunto lavado de activos en su campaña presidencial del 2011.

Llévatelo:

Ordenan 36 meses de prisión preventiva contra el abogado y empresario Vicente Silva Checa, considerado un asesor "a la sombra" de la líder opositora Keiko Fujimori, investigada por caso de lavado de activos. 

El juez peruano Richard Concepción Carhuancho determinó "declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva" contra Silva Checa hasta noviembre de 2021 tras una audiencia que duró todo el sábado y concluyó a las 22.30 horas.

Se argumentó que existe el peligro de "obstaculización de la actividad probatoria" por parte del investigado, tras considerar que ha habido presión sobre los testigos del caso.

Además, señaló que Silva era presuntamente asesor "a la sombra" de Keiko y habría enviado al tesorero del partido Fuerza Popular a la región amazónica de San Martín para conseguir personas que permitiesen ocultar dinero supuestamente entregado por la constructora brasileña Odebrecht.

Según mostró un vídeo grabado en secreto por el exasesor, el abogado recibió 2 millones de dólares de Vladimiro Montesinos -ex asesor presidencial- para comprar un canal de televisión por cable para que apoyase al régimen del presidente Alberto Fujimori.

En la actual investigación por presunto lavado de activos, el abogado se convirtió en la segunda persona que recibe 36 meses de prisión preventiva, después de Keiko Fujimori, contra quien el juez Carhuancho ordenó la semana pasada una medida similar.

El dinero ocultado bajo esta modalidad puede estar el millón de dólares que Odebrecht dijo haber donado a la campaña electoral de Keiko Fujimori en 2011, aparentemente desde la cuenta con la que pagó sobornos en una docena de países de Latinoamérica.

El lavado se realizó aparentemente con una contabilidad ficticia en la que se simularon múltiples donaciones de personas particulares a las que les pidieron que prestaran sus nombres para financiar la campaña de 2011.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter