Tópicos: Mundo | Perú

Reponen a fiscales de caso Odebrecht tras presión política y ciudadana

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El fiscal general Pedro Chávarry decidió dar marcha atrás y dejó "sin efecto" la resolución que destituyó a Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Los persecutores denunciaron que el principal motivo para sacarlos era frustrar un acuerdo de "colaboración eficaz" con Odebrecht.

Reponen a fiscales de caso Odebrecht tras presión política y ciudadana
 EFE (archivo)

Vela era coordinador del equipo especial de la Fiscalía, y Pérez, lleva adelante investigaciones emblemáticas contra la líder opositora Keiko Fujimori y el ex presidente Alan García.

Llévatelo:

Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez seguirán investigando el caso Odebrecht en Perú, después de que el fiscal general, Pedro Chávarry, diera marcha atrás y los repusiera en sus cargos ante la presión política y ciudadana generada por su decisión de retirarlos este 31 de diciembre.

Chávarry emitió una resolución que "resuelve dejar sin efecto" la decisión que destituyó a Vela como coordinador del equipo especial de la Fiscalía, y a Pérez, quien lleva adelante investigaciones emblemáticas contra la líder opositora Keiko Fujimori y el ex presidente Alan García.

El fiscal general había destituido a los fiscales cuando se preparaban para firmar un acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) con Odebrecht, que plantea agilizar las investigaciones, con interrogatorios ya programados sobre los grandes casos de corrupción en el país.

Precisamente, Vela y Pérez denunciaron este martes que el principal motivo de su destitución era frustrar ese acuerdo y presentaron una impugnación a la resolución de Chávarry ante la junta de fiscales supremos.

Poco después de esa impugnación, Chávarry anunció su marcha atrás "en consideración (a) la trascendencia e importancia de las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos, en los que habría incurrido la empresa Odebrecht".

El Fiscal de la Nación agregó que tomó la decisión tras tener en cuenta la decisión de los fiscales Frank Almanza y Marcial Páucar, quienes fueron los designados para sustituir respectivamente a Vela y Pérez y quienes también anunciaron que declinaban el nombramiento.

La rectificación de Chávarry se dio tras haber generado el rechazo casi unánime de la ciudadanía, la clase política y los medios de comunicación al destituir a dos fiscales con gran prestigio y arraigo popular.

El anuncio de la restitución se hizo justo en el instante en el que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, llegaba al Congreso para presentar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público para poder bloquear la decisión original de Chávarry.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter