Tópicos: Mundo | Perú

Vizcarra juró como nuevo presidente de Perú y pidió un "pacto social" para luchar contra la corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tengo la certeza que podemos transformar este difícil momento en el nacimiento de una nueva etapa política", afirmó el nuevo mandatario.

El ingeniero afirmó que conducirá a su país "por la senda de la credibilidad y estabilidad".

Vizcarra juró como nuevo presidente de Perú y pidió un
 Presidencia Perú

Martín Vizcarra deberá ejercer hasta el 28 de julio de 2021.

Llévatelo:

El ingeniero y empresario Martín Vizcarra juró este viernes como nuevo presidente de Perú, en la culminación de la sucesión constitucional que se produjo en su país tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski en medio de una grave crisis política.

Vizcarra, que hasta hoy fue primer vicepresidente y embajador peruano en Canadá, recibió la banda presidencial y juró al cargo, que deberá ejercer hasta el 28 de julio de 2021, ante el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta.

El flamante presidente peruano ingresó al hemiciclo del Congreso acompañado por la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, y fue recibido con aplausos de todas las bancadas parlamentarias, que han ofrecido apoyar la gobernabilidad del país.

En su primer discurso como presidente, Vizcarra invitó a iniciar "este gran camino por la grandeza de nuestra patria, a trabajar unidos para salir de esta crisis y construir juntos el futuro que soñamos. Desde hoy mismo, todos trabajando por el bien del país. No hay tiempo que perder".

"Tengo la certeza -sostuvo- que podemos transformar este difícil momento en el nacimiento de una nueva etapa política donde lo primero sea el Perú. Quiero trasmitirles la enorme fe, el compromiso y el entusiasmo con el cual desarrollaremos esta gran tarea."

Asimismo, llamó a generar "un pacto social que nos comprometa a fin de luchar sin distingo alguno contra la corrupción e impulsar el desarrollo".

Frente al Congreso, Vizcarra remarcó que "nuestro horizonte es el de un país estable con crecimiento ordenado y equitativo".

"Debemos avanzar rápido en este camino. Nuestro proyecto económico es conducir al Perú por la senda de la credibilidad y estabilidad. Por eso vamos a mantener lo que está bien, modificar lo que se puede mejorar y emprender lo que no se ha hecho hasta ahora", puntualizó.

El nuevo mandatario de Perú también afirmó que "llegó el momento de decir basta. Los graves acontecimientos que se han conocido en los últimos tiempos ameritan que se esclarezcan responsabilidades y que cualquier tipo de irregularidad cometida sea penada como corresponde, la justicia deberá actuar".

Kuczynski, cuya renuncia fue aceptada hoy, dimitió presionado por el Congreso, ante las evidencias, en video y audio, de los intentos de sus aliados políticos, y al menos un funcionario y un ministro, por comprar el voto de un legislador opositor para impedir su destitución por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Este sábado, el Poder Judicial peruano analizará el pedido del Ministerio Público para dictar un impedimento de salida del país del ex presidente Kuczynski a fin de garantizar las investigaciones ene el caso Odebrecht.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter