Tópicos: Mundo | Reino Unido

Los efectos que traería para Chile la salida del Reino Unido de la Unión Europea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se advierten efectos en los fondos de pensiones y en el alza del dólar.

"Es muy importante no sobrerreaccionar frente a este tipo de volatilidades", indicó el ministro Luis Felipe Céspedes.

Los efectos que traería para Chile la salida del Reino Unido de la Unión Europea
 EFE

El 9,75 por ciento de las platas administradas por las AFP están invertidas en Europa.

Llévatelo:

El Reino Unido decidirá este jueves, en un referendo, si permanece o se retira de la Unión Europea (UE), bloque del que forma parte desde 1973 y cuya salida traería efectos económicos incluso Chile.

Este miércoles, las bolsas del mundo han reaccionado con cautela y un leve optimismo ante la idea que venza el "no" al "brexit".

Si triunfa la salida del Reino Unido de la UE, se advierten efectos en Chile en los fondos de pensiones, en el alza del dólar, en la caída del cobre y también lo sentirían las viñas y otros productos exportables.

El economista Uri Wainer, ex gerente de comercio internacional del Banco Central, reconoció que "los fondos de las AFP que han estado metidos en Inglaterra en empresas, bonos, indudablemente se hubieran resentido y nuestros pensionados hubieran tenido una disminución de sus activos acumulados".

"Eso es uno de los efectos que hubiera tenido sobre Chile. Otro efecto que se podría ver era que se pudiera fortalecer el dólar y se iba a depreciar el peso, por lo tanto, iríamos a tener, primero, algunos impactos inflacionarios en la medida que se valoriza el dólar y se deprecia el peso", explicó.

En los días previos, la volatilidad se ha instalado en los mercados, algo no menor pues 9,75 por ciento de las platas administradas por las AFP están invertidas en Europa.

Relaciones comerciales

Chile y Reino Unido tienen relaciones comerciales mediante la UE, por lo que un eventual "brexit" genera preocupación pues varios envíos podrían quedar sin reglas claras, más aún cuando las principales exportaciones chilenas al Reino Unido son de frutas y vinos.

Respecto a cómo quedaría la relación comercial si gana el "brexit", el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo, explicó a Cooperativa que "existe una cláusula que indica que algunos de los países o las partes quiere salirse de este acuerdo entre Chile y la UE, hay un plazo de dos años en que los beneficios se mantienen".

"En ese sentido, lo que sucedería de manera definitiva va a tener que ver necesariamente cómo se acuerde esta salida entre el Reino Unido y la UE, y una posibilidad es que mantengan los acuerdos con terceros o simplemente que acuerde después, en el futuro, acuerdos bilaterales entre el Reino Unido y, en este caso, pudiera ser Chile", aseveró.

Además, el eventual "brexit" no gusta a los empresarios frutícolas nacionales, según planteó el vicepresidente de la Federación de Productores de Fruta, Antonio Walker.

"No lo encuentro una buena noticia, la fruticultura vive básicamente de la exportación y en la comunidad económica europea hemos sido muy exitosos porque ellos han estado unidos y todos los tratados de libre comercio los hemos firmado con la comunidad económica europea. La incertidumbre de qué va a pasar cuando ellos se separen, para nosotros nos mete ruido", advirtió.

[Lea también] Brexit: Claves del referendo que decidirá si el Reino Unido sigue en la Unión Europea

Gobierno: "Es muy importante no sobrerreaccionar"

Desde el Gobierno llamaron a no sobrerreaccionar, según expresó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien aseveró que "es muy importante tener en cuenta que son volatilidades que se producen en el corto plazo y, por lo tanto, es muy importante no sobrerreaccionar frente a este tipo de volatilidades".

"La nuestra es una economía que todos los organismos internacionales han dicho en materia de cuentas externas, en materia de estabilidad macroeconómica, es una economía sana y muy sólida. Nosotros, como país abierto a los vaivenes de las condiciones internacionales, de una u otra forma hemos estado enfrentando este tipo de volatilidades con anterioridad y lo importante acá es no sobrerreaccionar frente a volatilidades de corto plazo", sentenció.

Según informó EFE, diversas encuestas han otorgado en los últimos días ventaja a los partidarios de seguir en la UE, si bien esta tarde las firmas TNS y Opinium divulgaron sendos estudios que predicen una ligera ventaja del "brexit" -de dos puntos porcentuales en el primer caso (43 por ciento frente al 41 por ciento de los votos) y de un punto en el segundo (45 por ciento contra el 44 por ciento)-.

El resultado final lo podrían determinar aquellos votantes que todavía se muestran indecisos, que ascienden al 16 por ciento en el sondeo de TNS y al 9 por ciento en el de Opinium.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter