Atentado en Manchester: Gobierno británico se mostró "irritado" por filtraciones de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Theresa May transmitirá a Donald Trump necesidad de compartir inteligencia de manera segura.

Trump pedirá una investigación sobre esas filtraciones de agencias de su Gobierno.

Atentado en Manchester: Gobierno británico se mostró
 EFE

Las autoridades británicas expresaron su malestar por la filtración por parte de los servicios de seguridad de EE.UU.

Llévatelo:

La primera ministra británica, Theresa May, dijo este jueves que transmitirá al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la necesidad de compartir inteligencia de manera "segura" y recalcó que el intercambio debe estar basado en la "confianza".

Estas declaraciones de la autoridad europea se dan luego que CNN informara que Salman Abedi, el terrorista suicida que causó 22 muertos y 64 heridos en el atentado del lunes en el concierto de Ariana Grande en Manchester, pudo haber recibido entrenamiento del grupo yihadista Estado Islámico en Libia.

La cadena de televisión citó como fuentes a funcionarios del Gobierno estadounidense que no identificó y aseguró que, según la información preliminar obtenida en la investigación del atentado, Abedi pudo haber viajado a Libia meses antes de cometer el atentado.

Las autoridades británicas expresaron su malestar por la filtración por parte de los servicios de seguridad de EE.UU. de información crucial sobre el atentado en el Manchester Arena, donde el atacante suicida detonó una bomba de fabricación casera cuando la gente salía del recital.

Además, este miércoles, el diario The New York Times publicó imágenes que mostraban fragmentos de explosivos, y desde el Gobierno estadounidense se revelaron detalles clave de la investigación a periodistas de ese país, como la identidad del terrorista que lo cometió.

En la misma línea, la ministra del Interior de Gran Bretaña, Amber Rudd, calificó las filtraciones de Estados Unidos sobre el ataque en Manchester como "irritantes" y enfatizó que esto "no debe volver a suceder".

"La policía británica ha sido muy clara en que quieren controlar el flujo de la información con el fin de proteger la integridad de la operación, el elemento sorpresa, así que es muy irritante si se filtra desde otras fuentes y he sido muy clara con nuestros amigos de que eso no debe volver a suceder", apuntó Rudd en el programa Today de BBC Radio 4.

Trump pedirá una investigación

Donald Trump afirmó, por su parte, que pedirá una investigación sobre esas filtraciones de agencias de su Gobierno sobre el ataque terrorista, y aseguró que esas indiscreciones son "una grave amenaza" a la seguridad y algo "muy preocupante".

"Las supuestas filtraciones que salieron de agencias gubernamentales son profundamente preocupantes. Estas filtraciones han estado ocurriendo por mucho tiempo y en mi gobierno llegaremos al fondo de esto", afirmó el mandatario estadounidense en un comunicado de prensa.

"Las filtraciones de información delicada plantean una seria amenaza a nuestra seguridad nacional. Le estoy pidiendo al Departamento de Justicia y a las otras agencias pertinentes que empiecen una revisión completa de este tema y, en caso de ser necesario, los culpables deberán ser procesados bajo todo el peso de la ley", agrega la declaración citada por CNN.

Filtraciones muestran debilidad de servicios británicos

Ante estas filtraciones, el profesor chileno de la Universidad Complutense de Madrid, Pablo Sapag, sostuvo en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que esta situación "está mostrando una debilidad de los propios servicios de inteligencia británicos y de los medios de comunicación" de ese país.

El experto en mundo árabe, seguridad y propaganda en los conflictos armados manifestó que "hoy con la globalización de las comunicaciones, con la dependencia que hoy tiene Reino Unido de Estados Unidos mucho mayor después del 'brexit', esto hace que la información puede fluir por otros lados, que no sea la propia Scotland Yard o la policía británica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter