Canciller británico Boris Johnson hará visita oficial a Chile la próxima semana

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El jefe de la diplomacia del Reino Unido emprende este domingo una gira que lo llevará también a Argentina y Perú.

El objetivo es fomentar los vínculos tras el "brexit".

Canciller británico Boris Johnson hará visita oficial a Chile la próxima semana
Llévatelo:

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, emprende este domingo una gira de cinco días a Argentina, Perú y Chile, con el objetivo de fomentar los vínculos con estos países tras el "brexit", informaron fuentes oficiales.

El viaje que culminará en nuestro país estará marcado por la que será la primera visita de un jefe de la diplomacia británica a Argentina en 25 años tras las tensas relaciones con este país por la reclamación argentina de las islas Malvinas.

Ambos países se enfrentaron en 1982 en una guerra por la posesión de las islas del Atlántico Sur, que terminó con la rendición de los militares argentinos en junio de ese año.

Según fuentes oficiales, Johnson pretende impulsar los vínculos con Buenos Aires tras la llegada al poder del presidente argentino, Mauricio Macri, en 2015, después de que su predecesora, Cristina Fernández de Kirchner, buscara aislar a los malvinenses.

En un referéndum celebrado en marzo de 2013, los habitantes de las islas votaron abrumadoramente a favor de mantenerse bajo soberanía del Reino Unido.

Además de entrevistarse con Macri, Johnson asistirá en Buenos Aires a una reunión de ministros de Exteriores del Grupo de los Veinte (G20, países desarrollados y emergentes) de cara a la cumbre que se celebrará en la ciudad el próximo mes de noviembre.

En Perú, en lo que será la primera visita de un titular británico de Exteriores desde los años sesenta, Johnson irá al Amazonas para acudir a un centro de rescate de animales y a una escuela, cuya electricidad y agua potable son suministradas por un sistema de energía solar financiado por el Reino Unido.

Después, el ministro viajará a Chile para abordar asuntos comerciales, especialmente por el interés del Reino Unido en incrementar las exportaciones a nuestro país.

"América Latina es una región del mundo vibrante y dinámica que trabaja estrechamente con el Reino Unido en un número de asuntos, incluidos el comercio, la seguridad, la ciencia, la infraestructura y la educación, entre otros", declaró Johnson antes del viaje.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter