Tópicos: Mundo | Rusia

Estado Islámico reivindicó explosión de edificio en Rusia que dejó 39 muertos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las autoridades rusas hasta el momento han atribuido a un estallido fortuito de gas la causa de siniestro en la ciudad de Magnitogorsk, en los Urales.

La hecho tuvo lugar el día 31 de diciembre a primera hora de la mañana.

Estado Islámico reivindicó explosión de edificio en Rusia que dejó 39 muertos
 EFE (Archivo)

El grupo radical aseguró que mató a 39 "cruzados" rusos en una "operación de los soldados del Estado Islámico en el Cáucaso".

Llévatelo:

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha reivindicado a través de una de sus publicaciones una explosión que tuvo lugar a finales de 2018 en un edificio de viviendas en la ciudad rusa de Magnitogorsk, en los Urales, que causó 39 muertos.

En el ultimo número de la revista Nabaa, órgano de propaganda del EI, divulgado en las últimas horas por internet, el grupo radical asegura que mató a 39 "cruzados" rusos y provocó la muerte y la desaparición de decenas más en una "operación de los soldados del Estado Islámico en el Cáucaso".

Asimismo, en un artículo dedicado a este suceso, los yihadistas destacaron que destruyeron también "una gran parte de un edificio de 10 plantas" en la ciudad de Magnitogorsk, en la región de Cheliábinsk, en el centro de Rusia.

Detallaron que "un comando de seguridad consiguió entrar al edificio (...) colocó los explosivos en su interior y luego se retiró".

Posteriormente, hizo estallar el edificio, según la versión de Nabaa, que aseguró que la tardanza en reivindicar la operación se debe a "razones de seguridad".

Las autoridades rusas hasta el momento han atribuido a una explosión fortuita de gas la causa de siniestro.

Habitualmente el EI reivindica sus ataques a través de breves comunicados que difunde en internet o a través de su agencia de noticias, Amaq, pocas horas o un día después del atentado.

Sin embargo, en algunos casos han esperado a revelar su responsabilidad o modus operandi, como tras el ataque contra un avión turístico ruso en el que estalló una bomba cuando sobrevolaba la península egipcia del Sinaí, y el grupo esperó más de dos semanas para ofrecer su versión de los hechos a través de la revista Dabiq.

En el momento de la tragedia, se creyó que el edificio se desplomó presuntamente por una explosión de gas y afectó a los inquilinos de casi medio centenar de viviendas.

La explosión tuvo lugar el día 31 de diciembre a primera hora de la mañana, según las autoridades rusas, que el pasado 3 de enero dieron por concluidas las tareas de rescate y cifraron las víctimas mortales en 39 y aseguraron que no quedaba ningún desaparecido debajo de los escombros.

El pasado octubre, el Servicio Federal de Seguridad ruso anunció la desarticulación de una célula del EI que preparaba varios atentados terroristas en la capital rusa.

En abril de 2017, un terrorista suicida sospechoso de estar vinculado al grupo yihadista acabó con la vida de 14 personas en el metro de San Petersburgo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter