Tópicos: Mundo | Rusia

Putin asegura que aprobó libertad de Navalni días antes de su muerte

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Según su relato, alguien externo al Kremlin -posiblemente el magnate Román Abramóvich- le propuso canjear al opositor por rusos encarcelados en países europeos.

"Con una condición yo lo acepté: que no vuelva más. Que se quede allí. Pero así es la vida", aseveró el mandatario reelecto, quien fue acusado de asesinar a Navalni.

Putin asegura que aprobó libertad de Navalni días antes de su muerte
 EFE

Colaboradores del fallecido líder opositor acusaron a Putin de ordenar su asesinato días antes de su canje por el checheno Vadim Krásikov.

Llévatelo:

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este domingo que aprobó el canje del líder opositor, Alexéi Navalni, días antes de que muriera repentinamente en una prisión ártica, de lo que sus correligionarios lo acusan directamente.

"Créame usted o no. El hombre que habló conmigo, no había acabado la frase y yo ya dije: estoy de acuerdo. Pero lamentablemente pasó lo que pasó", afirmó Putin, quien por primera vez pronunció el nombre de Navalni, tras lograr la victoria en las elecciones presidenciales.

De acuerdo al mandatario, alguien que no pertenece a la Administración presidencial -los aliados de Navalni mencionaron al magnate Román Abramóvich- le propuso canjear al opositor por rusos encarcelados en países europeos.

"Pero con una condición yo lo acepté: lo canjeamos, pero que no vuelva más. Que se quede allí. Pero así es la vida", dijo.

Putin aludió al "señor Navalni", y calificó su deceso en una prisión del círculo polar ártico como "un triste suceso".

LAS DENUNCIAS DEL CÍRCULO DEL OPOSITOR

A fines de febrero, los colaboradores del fallecido líder opositor acusaron a Putin de ordenar su asesinato días antes de su canje por el checheno Vadim Krásikov, que mató al georgiano Zelimjan Jangoshvili en agosto de 2019 en Berlín, motivo por el que fue condenado a cadena perpetua por un tribunal alemán.

"Navalni debería haber sido puesto en libertad en pocos días, ya que nosotros logramos una decisión sobre su canje", aseguró María Pevchij, estrecha colaboradora de Navalni, en un video en YouTube.

Los aliados del opositor aseguran que fue Putin quien decidió torpedear en el último momento el intercambio, en el que también estaban incluidos ciudadanos estadounidenses.

"El 16 de febrero de 2024 Vladímir Putin mató a Alexéi Navalni. Lo mató de manera vil y cobarde en una lejana cárcel siberiana, donde alejaron a Navalni del resto del mundo, lo apartaron de su familia y seres queridos, lo mataron de hambre y lo torturaron", dijo.

El inicio de la guerra en Ucrania hace dos años convenció a los colaboradores del opositor de que debían sacarlo de la cárcel "a cualquier precio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter