Patrullera rusa mató a pescador japonés y desató incidente internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ataque a un barco cangrejero nipón reavivó un conflicto que data de 1945, cuando la entonces U.R.S.S. invadió las islas Kuriles.

Llévatelo:

Una patrullera rusa mató de un disparo a un pescador japonés y apresó a otros tres, en un incidente ocurrido en las inmediaciones de las Kuriles, que puso al rojo la disputa entre Tokio y Moscú por esas islas del Pacífico noroccidental.

 

El incidente ocurrió cerca de la isla de Kaigara, uno de los islotes que forman parte de las Kuriles del Sur y que están en manos rusas desde que en 1945 Japón las perdiera ante la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.).

 

Según las autoridades japonesas, una patrullera rusa abrió fuego contra el barco cangrejero Kisshin Maru 31, que faenaba en esas aguas cercanas a la península de Nemuro, en la isla septentrional japonesa de Hokkaido, donde tenía su base.

 

Tal y como explicó el servicio de guardacostas nipón, uno de los pescadores, Mitsuhiro Morita, de 35 años, murió por un impacto de bala en la cabeza.

 

El capitán, de 59 años, y los otros dos pescadores, de 29 y 25, no sufrieron daños, pero fueron apresados por la patrullera y conducidos junto al barco a la isla de Kunashiri para ser interrogados.

 

Además de Kunashiri, las Kuriles del Sur, calificadas por Japón como "Territorios del Norte", están formadas por Etorofu, Shikotan y el grupo de islotes denominado Habomai, al que pertenece Kaigara.

 

Tras conocerse el incidente, el Gobierno japonés expresó su protesta a Rusia a través de la embajada de la federación en Tokio.

 

"He demandado la inmediata puesta en libertad de los miembros de la tripulación del pesquero apresado", dijo el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Taro Aso.

 

El Departamento de Fronteras ruso negó que sus guardacostas hubieran disparado contra el pesquero japonés y puntualizó que sólo se produjo una ráfaga de fusil automático Kalashnikov disparada al aire como advertencia para que el barco nipón se detuviera.

 

Las autoridades fronterizas de Rusia indicaron que los guardacostas abordaron el barco y encontraron a uno de los marineros muerto, según ellos alcanzado por una bala perdida.

 

No obstante, la Fiscalía General rusa anunció que se han abierto dos expedientes: uno, sobre el empleo de armas de fuego en el apresamiento del pesquero, y otro, contra el capitán de la embarcación por violación de frontera.

 

Esta es la primera vez, desde octubre de 1956, que un pescador japonés muere en ese conflictivo límite de las aguas territoriales de ambos países.

 

Sin embargo, sólo desde 1994 en la zona que comprende el sur de la isla rusa de Sajalín y las Kuriles del Sur han sido apresados cerca de 30 pesqueros nipones, con un total de 210 tripulantes.

 

En ese periodo, al menos en seis ocasiones los guardacostas rusos hicieron uso de sus armas reglamentarias, hiriendo a siete personas.

 

La disputa de las Kuriles mantiene a los dos países técnicamente en guerra desde 1945 y Japón se niega a firmar un tratado de paz hasta que Rusia devuelva sus cuatro "Territorios del Norte".

 

La visita en noviembre de 2005 del presidente ruso, Vladímir Putin, a Japón introdujo un tiempo de espera y calma en torno a este conflicto.

 

Las autoridades rusas se declaran dispuestas a dialogar solamente sobre la cesión de Shikotan y Habomai, tal y como estableció la Declaración de 1956 suscrita por Japón y la U.R.S.S.

 

Sin embargo, el Gobierno nipón cita la llamada Declaración de Tokio, firmada en 1993 por el entonces presidente ruso, Borís Yeltsin, en la que se aludía a la solución del conflicto con las cuatro islas como un conjunto. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter