UE acordó sancionar a una treintena de personas y entidades por la muerte de Navalni

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, informó de que serán sancionados bajo el régimen de medidas restrictivas por violaciones de los DDHH.

Se incluye la prohibición de viajar a la UE para las personas afectadas y la congelación de los fondos que puedan tener en territorio comunitario.

UE acordó sancionar a una treintena de personas y entidades por la muerte de Navalni
 EFE

La muerte de Navalni se dio a conocer el 16 de febrero pasado por parte de las autoridades penitenciarias de la cárcel conocida como "Lobo Polar".

Llévatelo:

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes sancionar a una treintena de individuos y entidades en relación con la muerte en prisión del líder opositor ruso Alexéi Navalni.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, informó de que serán sancionados bajo el régimen general de la UE de medidas restrictivas por violaciones de los derechos humanos.

Las sanciones se harán más efectivas más adelante tras su publicación en el Diario Oficial de la UE, e incluyen la prohibición de viajar a la UE para las personas afectadas y la congelación de los fondos que puedan tener en territorio comunitario.

En una declaración, la UE no reconoció este lunes los resultados de las elecciones presidenciales rusas celebradas en el territorio ocupado de Ucrania por infringir la legalidad internacional.

Por lo que respecta a los comicios en territorio ruso, que volvieron a dar la victoria a Vladímir Putin, señalaron que se produjeron "en un espacio político cada vez más reducido, lo que se ha traducido en un alarmante aumento de las violaciones de los derechos civiles y políticos", y en el que se impidió presentarse a muchos candidatos, incluidos todos los que se oponían a la guerra en Ucrania.

La declaración de los Veintisiete sobre las elecciones rusas, no obstante, no indica si la UE reconoce o no los comicios en el territorio ruso internacionalmente reconocido.

Preguntado al respecto, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, respondió que al presidente ruso, Vladímir Putin "le importa muy poco" lo que la UE piense sobre la legitimidad de los comicios, pero que ese proceso electoral "ha estado "muy lejos de lo que en España y en la Unión Europea entendemos por elecciones democráticas con garantías".

"Nuestra posición con respecto a las sanciones que se han tomado en torno a Alexéi Navalni y su muerte, y el apoyo que estamos dando a Ucrania demuestra dónde está la Unión Europea, que es junto a aquellos que defienden la libertad, el pluralismo, la soberanía y la integridad territorial y la igualdad soberana de los Estados", manifestó.

Los ministros europeos escucharon este lunes de su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, la situación en su país, y aprobaron formalmente el fondo de asistencia a Ucrania, dotado de 5.000 millones de euros (unos 5.436 millones de euros) para este año en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter