Tópicos: Mundo | Rusia

Rusia designó nuevo jefe de la Armada tras hundimiento de sus buques de guerra

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La remoción de Nikolái Yevménov trascendió hace más de una semana, tras el ataque ucraniano contra varios navíos en el mar Negro.

Por motivos de seguridad, los buques rusos no se adentran hace días en esa zona.

Rusia designó nuevo jefe de la Armada tras hundimiento de sus buques de guerra
 EFE (archivo)

El comandante de la Flota del Norte, Alexandr Moiséyev, finalmente fue designado jefe interino producto del ataque de principios de mes.

Llévatelo:

El comandante de la Flota del Norte, Alexandr Moiséyev, fue designado jefe interino de la Armada rusa, días después de que trascendiera en la prensa la destitución de su antecesor, Nikolái Yevménov, a raíz del hundimiento por Ucrania de varios buques de la Flota del Mar Negro.

La agencia oficial RIA Nóvosti publicó en Telegram una foto de Moiséyev y un vídeo de la ceremonia, celebrada en el puerto báltico de Kronstadt, junto a un submarino de la Armada.

Moiséyev, de 61 años, ya fue anteriormente jefe de la Flota del Mar Negro, cargo que ocupó hasta 2018, pero en 2019 fue designado comandante de la Flota del Norte.

El 10 de marzo, el diario Izvestia y el portal digital Fontanka informaron que Yevménov, quien estaba a cargo de la Armada desde 2019, había sido reemplazado por Moiséyev tras el hundimiento de varios navíos rusos en el mar Negro, una información que el Kremlin no confirmó ni desmintió.

Con misiles y drones navales y aéreos de fabricación propia, Ucrania ha logrado destruir desde el comienzo de la guerra un tercio de los buques de la Flota del Mar Negro, que tanto daño le causó en los primeros meses de hostilidades.

Kiev destruyó en febrero el buque de desembarco ruso "Caesar Kúnikov" y la corbeta portamisiles "Ivanovets" cerca de las costas de la anexionada península de Crimea, y a principios de mes también hundió la corbeta "Serguéi Kótov".

Según la inteligencia militar ucraniana (GUR), siete marineros rusos murieron en ese ataque, perpetrado con drones navales Magura V5.

Los buques rusos -algunos de los cuales fueron trasladados el pasado año desde Crimea a puertos en la Rusia continental- no se adentran desde hace días en el mar Negro por motivos de seguridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter