Putin amenazó con apuntar sus misiles a Washington

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Durante su discurso anual sobre el estado de la nación, el presidente ruso advirtió a Estados Unidos de que no despliegue armamento en Europa.

El gobierno estadounidense tachó este miércoles de "propaganda" el ultimátum.

Putin amenazó con apuntar sus misiles a Washington
 EFE
Llévatelo:

El presidente ruso, Vladímir Putin, amenazó este miércoles a Estados Unidos con dirigir su armamento nuclear contra el territorio norteamericano, como durante la Guerra Fría, si despliega misiles de medio y corto alcance en Europa.

"Rusia se verá obligada a fabricar y emplazar tipos de armamento que puede ser utilizados no sólo contra los territorios de dónde provenga la amenaza directa, sino también contra los territorios donde se encuentren los centros de toma de decisiones", aseguró Putin durante su discurso anual sobre el estado de la nación.

Putin se refería a la reciente salida unilateral de Washington del tratado INF de eliminación de misiles de corto y medio alcance, el primer acuerdo de desarme nuclear de la Guerra Fría, lo que amenaza con alterar el equilibrio estratégico en Europa y con provocar una nueva carrera armamentista en el mundo.

Putin advirtió este miércoles a Estados Unidos de que no despliegue misiles en el continente europeo, porque de lo contrario afrontará medidas tanto "simétricas como asimétricas".

"Sabemos cómo hacerlo y pondremos en práctica estos planes tan pronto como esa amenaza se vuelva real", señaló, y advirtió de que "algunos de los misiles" que Washington podría emplazar en el continente europeo "tienen un tiempo de vuelo de 10-12 minutos hasta Moscú".

"Esta es una amenaza muy grande para nosotros", denunció, tras lo que agregó que, en todo caso, Moscú "no tiene intención, y esto es muy importante, de ser el primero en desplegar tales misiles en Europa".

Desaconsejó a las élites políticas en EEUU de que insistan en "la exclusividad y la hegemonía sobre el resto del mundo". "Los estadounidense saben contar. Que calculen el alcance y la velocidad de nuestros nuevos sistemas de armamento. Solo les pedimos eso, que primero calculen y solo después tomen una decisión que puede causar una nueva y grave amenaza para nuestro país y, por supuesto, conllevará medidas de respuesta por parte de Rusia", dijo.

Putin acusó a EEUU de violar "burdamente" el INF desde el momento en que desplegó en Rumanía y Polonia lanzaderas verticales MK-41 que pueden lanzar los misiles de crucero Tomahawk.

EE.UU. tacha de "propaganda" la amenaza de Putin

Estados Unidos tachó este miércoles de "propaganda" la amenaza del presidente ruso.

"Las declaraciones del presidente Putin son una continuación del esfuerzo de propaganda de Rusia de evitar asumir su responsabilidad por las violaciones rusas del tratado INF", dijo a Efe una portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

"Al contrario que Rusia, que está intentando crear muchos sistemas armamentísticos, incluidas armas nucleares no estratégicas, Estados Unidos cumple absolutamente con lo establecido en el tratado INF", aseveró.

La fuente garantizó que el sistema de combate Aegis Ashore desplegado en Rumanía y bajo construcción en Polonia "cumple completamente" con los términos de ese tratado, "y no es capaz de lanzar misiles ofensivos, como los Tomahawk".

"Además, no estamos buscando un desarrollo similar (al de Rusia) de nuevos y exóticos sistemas de lanzamiento de armas nucleares", indicó la portavoz.

EE.UU. defiende que, debido a ese supuesto respeto del tratado INF, no podrá desplegar inmediatamente misiles cuando entre en vigor su retirada del pacto en agosto, y que aún queda "tiempo" para decidir si quiere hacerlo, en palabras de un alto funcionario que habló con los periodistas este mes.

La portavoz consultada por Efe no descartó que puedan desplegarse nuevas capacidades nucleares en Europa en un futuro, al señalar que "Estados Unidos trabajará con sus aliados y socios para proteger su seguridad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter