Putin aseguró que no tiene "ningún interés" en invadir más países

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su primera entrevista desde el inicio de la guerra en Ucrania, el presidente ruso dijo que su país luchará por sus intereses "hasta el final".

Ante Tucker Carlson, se mostró dispuesto a negociar el final del conflicto, pero se negó a entrar en el debate político interno estadounidense.

Putin aseguró que no tiene
 Youtube: Tucker Carlson (captura de pantalla)

El líder del Kremlin afirmó que su relación con EE.UU. no depende de presidentes sino de "idea de dominación".

Llévatelo:

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció este jueves su primera entrevista a un medio de prensa occidental tras casi dos años de guerra en Ucrania, en la que dijo que su país luchará por sus intereses "hasta el final", pero no tiene "ningún interés" en expandir el conflicto a otros países. 

El periodista estrella de la ultraderecha estadounidense, Tucker Carlson -expulsado de la cadena conservadora Fox News por sus ideas radicales- le preguntó si podía imaginar un escenario en el que enviaría tropas rusas a Polonia, miembro de la OTAN.

"Sólo en un caso: si Polonia ataca a Rusia. ¿Por qué? Porque no tenemos ningún interés en Polonia, Letonia o cualquier otro lugar. ¿Por qué haríamos eso? Simplemente no tenemos ningún interés", aseguró Putin. 

DISPUESTO A NEGOCIAR

Según consigna la agencia EFE, el mandatario ruso se mostró dispuesto a negociar el final de la guerra en Ucrania, pero se negó a entrar en el debate político interno estadounidense.

Esta voluntad se topa con unas supuestas "instrucciones de los países occidentales a las que obedece" el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que lo han llevado incluso -dijo Putin- a firmar un decreto para prohibir negociar con Rusia, pero en todo caso tampoco Putin puso alguna oferta sobre la mesa.

Aseguró que hay "mercenarios estadounidenses" combatiendo en Ucrania, siendo el grupo más numeroso tras el de los polacos, y advirtió contra cualquier idea de enviar soldados regulares de EE.UU., algo que "traería a la humanidad al borde de un conflicto global muy serio".

Y, de acuerdo con EFE, volvió a insistir en el interés de EE.UU. por una negociación: "Ustedes tienen problemas en las fronteras con la inmigración, problemas con la deuda nacional de más de 33 billones de dólares... ¿Y no tienen nada mejor que hacer? (...) ¿No sería mejor negociar con Rusia para llegar a un acuerdo?".

Carlson le preguntó hasta en dos ocasiones si creía que "otra administración después de Joe Biden podría restablecer la comunicación" entre los dos países, y Putin no quiso seguir por esa línea, aun admitiendo que en su carrera ha tenido buena relación con algunos presidentes, como George W. Bush (2001-2009) o Donald Trump (2017-2021).

"No se trata de quién es el líder o de la personalidad de uno en concreto, sino de las élites mismas: es la idea de la dominación a toda costa basada en las fuerzas dominantes de la sociedad estadounidense", reflexionó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter