Tópicos: Mundo | Brasil

Bolsa de Sao Paulo interrumpió operaciones por desplome ante crisis política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La suspensión se da tras el escándalo de corrupción que salpica al presidente Michel Temer.

Los títulos de Petrobras y los del Banco do Brasil, ambos estatales, se desplomaron cerca del 20 por ciento.

Bolsa de Sao Paulo interrumpió operaciones por desplome ante crisis política
 EFE

Se suspendió operaciones a través del mecanismo "circuit breaker" tras perder más de 10 por ciento en sus primeros movimientos.

Llévatelo:

La bolsa de Sao Paulo suspendió este jueves operaciones a través del mecanismo "circuit breaker" después de perder más de 10 por ciento en sus primeros movimientos y bajar hasta la franja de los 61.000 puntos, tras el escándalo de corrupción que salpica directamente al presidente de Brasil, Michel Temer.

El mecanismo suspende durante media hora las operaciones cuando el principal índice, el Ibovespa, supera una caída del 10 por ciento y este jueves fue accionado después de que muchos valores estrella, como los títulos de la petrolera Petrobras y los del Banco do Brasil, ambos estatales, se desplomaran cerca del 20 por ciento.

Los desplomes en la bolsa tienen lugar tras el escándalo provocado por una supuesta grabación que confirmaría la participación del presidente Temer en una operación para comprar el silencio de un antiguo aliado, hoy en prisión por corrupción.

El mecanismo no era accionado desde octubre de 2008, cuando en medio de la crisis internacional que sacudió los mercados bursátiles, Sao Paulo, la mayor plaza latinoamericana por volumen de mercado negociado, cayó más del 10 por ciento.

Las operaciones de este jueves en el mercado a vista del Ibovespa comenzaron retrasadas después de que las acciones de Petrobras perdieran en el mercado futuro más del 18 por ciento.

La mayoría de las 59 acciones que componen el índice iniciaron el día en terreno negativo y rápidamente descendieron al borde del límite máximo de caída.

El mercado está temeroso de las consecuencias del 'terremoto' que cayó sobre el gobierno de Temer y de que las reformas adelantadas por su gestión y que avanzan en el Congreso puedan frenarse con la crisis política.

El Ibovespa, que el miércoles cerró en los 67.540 puntos, con un retroceso del 1,67 por ciento en la jornada -que interrumpió seis sesiones seguidas al alza-, llegó este jueves a caer el 10,46 por ciento y situarse en los 60.470 enteros, más de 7.000 unidades abajo.

El mercado de cambio también acusó el golpe y el real abrió con una depreciación del 6,89 por ciento frente al dólar, vendiéndose a 3,315 reales por dólar.

Tras media hora de interrupción, el mercado de Sao Paulo reabrirá, aunque si cae más del 15 por ciento nuevamente volverá a activarse la suspensión por una hora.

En caso de reabrir y seguir bajando más del 20 por ciento la interrupción será por tiempo indeterminado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter