Tópicos: Mundo | Uruguay

Aerolínea española Cosmos se adjudicó los siete aviones de Pluna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Empresa pagó 137 millones de dólares en la subasta de las naves.

La firma especializada en vuelos charter fue la única oferente.

Llévatelo:

La firma española especializada en vuelos charter Cosmos se adjudicó por 137 millones de dólares (unos 106 millones de euros) los siete aviones Bombardier CRJ 900 de la aerolínea uruguaya Pluna, que el Gobierno del país sudamericano subastó este lunes tras liquidar la empresa el pasado mes de julio.

La subasta, que había sido postergada el pasado 12 de septiembre por el bajo número de ofertantes y que duró unos pocos minutos, se celebró en el Prado de Montevideo, sede habitual de la mayor exposición ganadera del país.

Ante la expectación de numerosos periodistas y público, el único oferente levantó la mano y terminó llevándose los aviones en menos de siete minutos entre la sorpresa del público y la incertidumbre sobre cual será el destino final de los aparatos.

La única declaración a la prensa que se realizó fue a cargo del responsable del fideicomiso que se encargó de la subasta, Javier Liberman, quien se limitó a señalar que la venta había concluido y que las aeronaves quedarían en propiedad de la "compañía española Cosmos".

Liberman también señaló que se desconocen los planes de la empresa, ya que según las condiciones de la subasta bastaba con presentar "el aval con tiempo y forma", algo que los compradores hicieron, y que no hacía falta saber "su plan de negocios".

"No sabemos cual es el destino de los aviones hoy. Tienen treinta días para confirmar la compra y confirmar el pago. Si quieren luego podrán negociar con el Ejecutivo lo que necesiten si quieren encargarse de una aerolínea en Uruguay", indicó.

Desconcierto en ex empleados

El resultado de la subasta sembró el desconcierto entre los ex empleados de la empresa Pluna, que acudieron al predio donde se realizó la venta para ver su desarrollo desde una pantalla gigante, que si bien por un momento se mostraron satisfechos por el resultado, en seguida comenzaron a dudar sobre si el nuevo dueño de las naves se quedaría en Uruguay.

En ese sentido, decidieron reunirse en asamblea en la tarde de para ver que pasos dar, al tiempo que el Gobierno anunció una conferencia de prensa en horas de la noche para dar más detalles de la subasta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter