Tópicos: Mundo | Uruguay

Mujica a Morales: Eres hombre de altura que siempre luchaste por los de llano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente uruguayo se disculpó por no asistir a la investidura del mandatario boliviano.

"Hazte a la imagen de un abuelo que (...) te alienta en este "tu caminito del indio"", escribió Mujica.

Mujica a Morales: Eres hombre de altura que siempre luchaste por los de llano
 UNO

La altitud de Bolivia impidió a Mujica viajar al país por razones de salud.

Llévatelo:

El presidente de Uruguay, José Mujica, envió una carta a su homólogo boliviano, Evo Morales, disculpándose por no haber podido asistir ayer a su investidura en La Paz, cuya altitud se lo impidió por razones médicas: "Tú eres hombre de altura aunque siempre luchaste por los del llano", le espetó en la misiva.

"Yo tengo compromiso por los mismos que a ti te desvelan, pero no puedo andar en la altura porque se me acumularon los años, los calabozos y las derrotas en estos viejos pulmones", continuó escribiendo Mujica.

Los alrededor de 3.600 metros de altitud de La Paz impidieron la asistencia del gobernante uruguayo, de 79 años y con problemas de salud, a la toma de posesión de Morales y fue el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, quien acudió en representación del país suramericano.

"Sin embargo, hazte a la imagen de un abuelo que, desde muy del sur te alienta en este "tu caminito del indio" para que pueda ser Bolivia y nuestra América una patria para todos", agregó Mujica, cuyo mandato finalizará el próximo 1 de marzo, cuando cederá el cargo al presidente electo, Tabaré Vázquez.

En la carta, fechada el pasado 21 de enero pero publicada hoy en la página web de la Presidencia, Mujica expresó más deseos sobre el devenir americano.

"Patria con negros y mestizos, con blancos y amarillos, con indígenas de todas las naciones, sin discriminaciones y convocados por una madre común, la tierra, para que sea posible un tiempo en que nadie sea más que nadie".

Así, el presidente se despidió del reelegido gobernante boliviano con un "tu amigo y compañero, luchador como tú con "los molinos de viento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter