Tópicos: Mundo | Uruguay

Presidente de Uruguay ordenó arresto de comandante en jefe del Ejército por indisciplina

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Tabaré Vázquez tomó la decisión de sancionar al general Guido Manini Ríos.

La prensa local señala que el motivo de la sanción obedece a la postura opuesta del general a la reforma de la caja de jubilaciones y pensiones militares.

Presidente de Uruguay ordenó arresto de comandante en jefe del Ejército por indisciplina
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

El Poder Ejecutivo de Uruguay, encabezado por el presidente, Tabaré Vázquez, sancionó con un arresto de 30 días al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, por reiteradas faltas disciplinarias, informó este martes el ministro de Defensa del país suramericano, Jorge Menéndez.

"Hubo faltas desde el punto de vista disciplinario que se han repetido y que el Poder Ejecutivo tomó la decisión, en el ámbito de sus competencias, de llevarlas adelante", explicó el ministro a la prensa.

En este sentido, Menéndez señaló que Manini Ríos fue sancionado de acuerdo con el decreto 305 del año 2003 -denominado R21- donde se especifica cuáles son las determinaciones a tomar cuando los militares cometen determinadas faltas.

El jefe de la cartera de Defensa sostuvo que la resolución se tomó tras "una evaluación de carácter general" donde se constató que el comandante en jefe no se apegó "a una serie de indicaciones".

Según dijo Menéndez, el comandante ya fue notificado por él este lunes vía telefónica ya que Manini Ríos está cumpliendo una misión en México y regresará el próximo lunes y allí comenzará a cumplir su sanción.

Asimismo, manifestó que de momento no se espera que el comandante deje su cargo ya que está "en el desempeño de una función profesional y política" que el Gobierno le determinó.

Si bien no se especificó a qué se debe la sanción, la prensa local señala que una de las teorías es que la sanción surgió a raíz de las reiteradas manifestaciones públicas que ha hecho Manini Ríos expresando su postura opuesta a la reforma de la caja de jubilaciones y pensiones militares llevada adelante por el Poder Ejecutivo y aprobada hace pocas semanas en el Senado.

Además, subrayó que Manini Ríos tiene la posibilidad de "una debida explicación" por sus actos y, en caso de que así lo considere, apelar la medida administrativa tomada por el Ejecutivo.

"Por supuesto que no es habitual la circunstancia y el Poder Ejecutivo determinó que daban méritos a realizar (la detención)", concluyó el político.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter