Tópicos: Mundo | Uruguay

Uruguay: Condenan a instituto público por violar los DD.HH. de un joven infractor

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El Instituto del Niño y Adolescente Uruguayo tendrá que pagar 4 mil dólares al padre del niño que falleció tiempo después.

El menor había sido amenazado para que no contara lo que ocurría al interior del centro.

Uruguay: Condenan a instituto público por violar los DD.HH. de un joven infractor
 Morguefile (referencial)

En represalia a contarlo ocurrido, el menor fue golpeado por los directores, quienes además, instigaron a un joven internado a que lo hiriera y lo atacara sexualmente.

Llévatelo:

El Instituto del Niño y Adolescente Uruguayo (INAU) fue condenado a resarcir con 4 mil dólares e intereses al padre de un menor infractor, quien fue víctima de abuso sexual, físico y psicológico durante su reclusión, informó el Poder Judicial.

Según explica la sentencia del caso, en mayo de 2012 ocurrió "el primer ilícito de una serie que sufriera en violación de sus derechos humanos".

El menor, quien estaba amenazado para que no contara lo ocurrido, relató igualmente los hechos a su padre y a su "madre de crianza", quienes acudieron a la prensa, que denunció lo ocurrido.

En represalia a este hecho, el menor fue golpeado por los directores del establecimiento, quienes, además, instigaron a un joven internado a que lo hiriera y lo atacara sexualmente.

En su fallo, el juez del caso, Carlos Aguirre, señaló que "el maltrato y trato degradante infringido al joven es de brutalidad inexplicable", así como también remarcó que la institución en la que se alojaba operó como un "centro de tortura".

"Surge ampliamente probada la violación a los derechos humanos, a través del maltrato físico y psicológico relevado", agregó la sentencia.

El adolescente, quien salió del INAU en 2013, falleció tiempo después en la vía pública, "resultado de herida de fuego de un delincuente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter