Tópicos: Mundo | Vaticano

Papa Francisco quitó estado clerical a Fernando Karadima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras esta decisión, el ex párroco de El Bosque, acusado de abusos sexuales, deja de ser sacerdote.

"Nunca pensé que vería este día", reaccionó una de las víctimas, Juan Carlos Cruz.

Papa Francisco quitó estado clerical a Fernando Karadima
 ATON

Era un caso de "podredumbre y había que arrancarlo de raíz", explicaron desde el Vaticano.

Llévatelo:

El papa Francisco decidió quitarle el estado clerical al ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima Fariña, acusado por abusos sexuales.

A través de un comunicado, el Vaticano informó la determinación del pontífice, quien ejerció su "potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia", de acuerdo con el Código de Derecho Canónico.

De esta manera, mediante el decreto vaticano firmado ayer jueves, y que entró en vigor automáticamente, Karadima deja de ser sacerdote, determinación que le fue notificada hoy viernes.

El portavoz del Vaticano, Greg Burke, explicó que "la dimisión del estado clerical de Fernando Karadima es un paso más en la línea férrea del Papa Francisco ante los abusos".

"Estábamos ante un caso muy serio, de podredumbre y había que arrancarlo de raíz. Se trata de una medida excepcional, sin duda, pero los delitos graves de Karadima han hecho un daño excepcional en Chile", fustigó.

El ahora ex sacerdote había sido condenado en 2011 a una vida de oración y penitencia por abuso sexual de menores.

Juan Carlos Cruz, víctima del ahora ex clérigo, reaccionó sorprendido a la noticia, asegurando que "nunca pensé que vería este día", uno en que "el pedófilo Karadima (...) un hombre que le arruinó la vida a tantas personas", fuera "expulsado del sacerdocio".

"Agradezco que el Papa Francisco haya tomado esta determinación al fin. Espero que muchos sobrevivientes sientan un ligero alivio hoy", expresó en su Twitter.

José Andrés Murillo, otras de las víctimas, también se manifestó: "Para mí, el dolor ha ido sanando en el acompañamiento de muchas personas. El ayudar a otros ha sido la sanación de mi propia historia y no sé si esto es lo que sana mi dolor, pero tengo una sensación de justicia".

"Es raro alegrarse cuando a alguien lo castigan, pero yo no tengo una sensación de venganza, tengo una sensación de justicia. Aquí el Papa da un salto, se la juega y eso lo reconozco y lo agradezco", comentó.

Abogado de víctimas apuntó a contraste con actitud del Arzobispado

El abogado de las víctimas de Karadima, Juan Pablo Hermosilla, comentó que la información "se recibe bien, no en el sentido de que uno se alegre, porque uno no se puede alegrar con estas cosas, pero sí en el sentido de una satisfacción porque ocurre lo que se merece, y desde ese punto de vista nos parece hasta dolorosa esta situación, pero es lo adecuado y lo correcto para ir cerrando estos ciclos".

"Es raro que un sacerdote siguiera manteniendo la calidad de tal después de haber sido condenado por el Vaticano", sostuvo, por lo cual "es muy bueno que haya ocurrido".

A juicio del letrado, la expulsión "tiene varias connotaciones: va a permitir cerrar ciclos y al mismo tiempo va a ayudar a crear condiciones más seguras en la iglesia, es una decisión muy valiente y decidida del papa, demuestra que cuando hay voluntad de sanar heridas y dar señales de protección a los jóvenes".

No obstante, plantea que la determinación del papa "lleva a reflexionar en el contraste de la actitud del Vaticano y la de la iglesia local, en particular del Arzobispado de Santiago", ante casos de abusos sexuales.

Sobre qué pasará con el paradero del ex clérigo, desde la Iglesia chilena explicaron que desde ahora dependerá de su entorno y de él mismo, mientras que su permanencia en el convento Santa Teresa Jornet, de las monjas a cargo.

La expulsión de Karadima se suma a la de Cristián Precht, acusado en el caso Maristas, ocurrida hace dos semanas y ante la cual su defensa apuntó a una "vendetta vaticana".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter