El papa Francisco podría visitar la Región de La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta Michelle Bachelet recibió en La Moneda a la comisión que organiza el arribo del pontífice.

Cristián Contreras, líder de la instancia, adelantó que también que "el mundo de la pesca y la juventud" estarán dentro de su agenda.

El papa Francisco podría visitar la Región de La Araucanía
 EFE

Aún no hay una fecha concreta para la visita del papa, pero está confirmado que se realizará dentro del próximo año.

Llévatelo:

Una visita a la Región de La Araucanía podría ser parte de la agenda que desarrollará el papa Francisco cuando aterrice en Chile, en algún momento del próximo año.

Así lo señaló este jueves el obispo de Melipilla, Cristián Contreras, quien preside la "comisión especial" de la Conferencia Episcopal que desde enero trabaja organizando la visita a Chile del pontífice.

Contreras llegó esta mañana a La Moneda para reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, acompañado por el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro; los sacerdotes Rafael Silva, director del Área Educación de la CECh, y Osvaldo Fernández de Castro, secretario adjunto pastoral, y el periodista Javier Peralta.

Al término de la cita, Contreras indicó que si bien aún "es aventurado" señalar lugares concretos para actividades,"hay sectores específicos con los cuales el papa siempre va a querer reunirse: por ejemplo, el sector de la pesca, La Araucanía, el mundo de los adultos mayores, los jóvenes, las familias, el mundo del dolor y la pobreza. Son lugares donde el Papa siempre va a querer llevar un mensaje de aliento a las personas", indicó.

El secretario general del Episcopado dijo que lglesia Católica chilena mantiene una preocupación por la situación de conflicto que se vive en la IX Región, y que ésta ha llegado a oídos del papa.

Imagen foto_00000015
La reunión de Bachelet con la comisión organizadora de la visita papal. (Foto: Presidencia)

 

El vocero Jaime Coiro complementó señalando que "el tema de La Araucanía, desde el acompañamiento que está haciendo la misma Iglesia en las distintas diócesis del pueblo mapuche, es el que emerge con mayor fuerza hoy". 

El sacerdote jesuita Carlos Bresciani, quien desarrolla su misión en La Araucanía, afirmó que "es una oportunidad de poder instalar temas a nivel nacional e internacional, fortalecer ciertos procesos, sobre todo que tienen que ver con procesos que las mismas comunidades han estado luchando, viviendo y fortaleciendo, que tienen que ver con la posibilidad de la autonomía territorial, poder decidir en torno a su territorio, también sus recursos. En el fondo fortalecer procesos que tienen que ver con la dignidad de un pueblo".

"Máximo tres días"

Si bien aún no hay una fecha concreta, el Ministerio de Relaciones Exteriores ya dio por confirmada la visita del papa durante el transcurso de 2016. Desde la Conferencia Episcopal consideran probable que se realice durante el segundo semestre y el obispo Contreras señaló hoy que podría durar "dos días, dos días y medio, máximo tres días".

Jorge Bergoglio recibirá a la Presidenta Michelle Bachelet en el Vaticano el próximo 5 de junio, un mes antes de iniciar una visita a tres países de América Latina: Ecuador, Bolivia y Paraguay. En dicho contexto, analistas señalan como seguro que el presidente Evo Morales planteará al papa el tema de su reivindicación marítima.

El canciller Heraldo Muñoz no quiso comentar en detalle, al ser consultado hoy, las posibles actividades que desarrollará Francisco en su visita de 2016 a Chile: "No me voy a pronunciar sobre un itinerario posible de la visita del papa que no tiene aún fecha. Lo más importante es subrayar lo positivo que será que el papa Francisco esté en nuestro país. Cuál es el itinerario se verá en su momento, lo principal es congratularnos por esta visita", señaló.

Muñoz tampoco quiso "especular sobre lo que van a hablar, a solas, la Presidenta y el papa Francisco" en su reunión de la próxima semana.

"Yo creo, posiblemente, que el tema de la visita estará presente en la conversación, pero eso dependerá de lo que ellos decidan abordar", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter