Papa Francisco dice que era un "acto de responsabilidad" convocar cumbre sobre abusos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

La reunión convocará a los presidentes de las Conferencias Episcopales de cerca de 130 países.

Se tratarán los temas de responsabilidad, las denuncias y transparencia en la protección de menores.

Papa Francisco dice que era un
 EFE

El papa celebró este domingo el rezo del Ángelus.

Llévatelo:

El papa Francisco recordó durante el rezo del Ángelus la reunión sobre la pederastia que se celebrará la próxima semana y sostuvo que organizarla era un "acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente".

Desde el 21 al 24 de febrero "se celebrará en el Vaticano una reunión de los presidentes de todas las Conferencias Episcopales sobre el tema de la protección de los menores en la Iglesia" católica, recordó Francisco desde la ventana del palacio apostólico.

"Les invito a orar por este evento, que he querido (convocar) como acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente de nuestro tiempo", añadió.

La próxima semana tendrá lugar en el Vaticano una cumbre sin precedentes sobre "La protección de los menores en la Iglesia" que reunirá a los presidentes de las Conferencias Episcopales de cerca 130 países, los superiores generales de congregaciones y grupos de víctimas.

En ella se insistirá en la toma de responsabilidad, en que existan métodos efectivos para las denuncias y sobre todo en la transparencia, según explicó esta semana uno de los miembros del comité organizador, Hans Zollner.

El Vaticano anunció ayer la expulsión del sacerdocio del ex cardenal y arzobispo emérito de Washington Theodore McCarrick por abusos, siendo el máximo castigo contemplado en el derecho canónico, una decisión inapelable que se produjo en vísperas de esta cita sobre pederastia. 

Laicos: No vamos a esperar que el Vaticano nos diga que hacer

Uno de los temas relevantes son los abusos sexuales en países como Australia, Estados Unidas, Irlanda y Chile.

El representante de los Laicos de Santiago, Osvaldo Aravena, criticó que sea el obispo Fernando Ramos -quien declaró ante la Fiscalía por presunto encubrimiento de abusos- el que represente a Chile en el encuentro y declaró que su "esperanza" no está radicada en esta reunión. 

"No vamos a esperar que un obispo, que un cardenal o que alguna jerarquía del Vaticano nos diga lo que hay que hacer, nosotros entendemos que la reconstrucción de la Iglesia Católica y su credibilidad pasa por todos, incluido por los laicos", dijo Aravena. 

Los laicos recalcaron el rol de la mujer dentro de la religión. "La mujer tiene que asumir un rol distinto de la Iglesia Católica, ya no puede seguir siendo un actor secundario, tiene que ser protagonista", afirmó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter