Papa Francisco invita a víctimas de abuso a reunión de obispos de febrero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta jornada se presentó a los miembros del comité organizador de la cita, entre los que está el arzobispo de Malta, Charles Scicluna.

En Chile, se ha cuestionado la participación del presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva.

Papa Francisco invita a víctimas de abuso a reunión de obispos de febrero
 EFE (archivo)

Esta jornada se conocieron más detalles de la cita que se realizará entre el 21 y el 24 de febrero.

Llévatelo:

El Papa Francisco invitó a las víctimas de abuso a participar de la reunión de obispos que se realizará desde el próximo 21 al 24 de febrero

El objetivo de la reunión a la que están invitados todos los presidentes de las Conferencias Episcopales, es mostrar a los obispos el impacto de los abusos. 

Durante este viernes se comunicaron los nombres del comité organizador de la cita entre los que destaca el arzobispo de Malta, Charles Scicluna

Además lo conforman el arzobispo de Chicago, Blase J. Cupich, el arzobispo de Bombay, cardenal Oswald Gracias y el presidente del centro de Protección de Menores de la Universidad Pontificia Gregoriana y miembro de la Comisión para la Tutela de menores, Hans Zollner.

"La reunión de febrero no tiene precedentes y muestra que el Papa Francisco ha hecho de la protección de los menores una prioridad fundamental para la iglesia. El Papa Francisco quiere que los líderes de la iglesia tengan un entendimiento completo del impacto devastador que tiene el abuso sexual clerical en las víctimas", comunicó el portavoz del Vaticano, Greg Burke. 

"La reunión es primeramente para obispos -y ellos tienen mucha de la responsabilidad de este grave problema- pero laicos también harán su aporte", agregó.

Representación chilena 

Desde la Conferencia Episcopal chilena, el secretario general Fernando Ramos, aseguró que los nombramientos son positivos y agregó que el caso de Chile podría ser un ejemplo para el encuentro, considerando la última crisis de la Iglesia Católica. 

"Lo que hemos vivido, las prácticas que estamos implementando podemos presentarlas desde Chile y poder ayudar. No digo que sea un referente mundial, pero sí humildemente podemos presentar nuestra situación para ayudar también a la comprensión de este problema", explicó. 

Además han surgido cuestionamientos ya que quien debiera representar a la Iglesia chilena en la cita es el presidente de la Conferencia, Santiago Silva, quien ha sido acusado. 

Según Sebastián del Río, de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos "no va una blanca paloma al encuentro con el Santo Padre. Va un gallo que, según mi criterio, es bastante nefasto. Yo confío en que la sagacidad de Scicluna, hagan que caiga por su propio peso". 

Víctimas chilenas 

El Vaticano informó que en el trabajo preparatorio para la cita, habrá participación de víctimas de abuso y según los expertos, no sorprendería ver chilenos en la cita. 

Según la vaticanista de la Crux, Inés San Martín, "es obviamente central que el Santo Padre haya decidido invitar también a sobrevivientes de abusos. No sabemos aún quiénes son".

"Es posible que alguna de las víctimas sea chilena, simplemente por la cuestión de que hoy por hoy la situación de la Iglesia de Chile está en los medios globales y en la atención del Santo Padre", agregó.

Además aseguró que "es muy probable que a medida que transcurra el día o las próximas semanas, sepamos si, por ejemplo, alguna de las víctimas que ya se han encontrado con el Santo Padre, estén también en Roma en el mes de febrero".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter