Tópicos: Mundo | Venezuela

Alianza antichavista inscribió un candidato presidencial de forma provisional

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Eduardo González Urrutia será -por ahora- el representante de la coalición Plataforma Unitaria Democrática, como reemplazo de María Corina Machado y Corina Yoris.

Alianza antichavista inscribió un candidato presidencial de forma provisional
 EFE (referencial)
Llévatelo:

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la inscripción, como candidato a las elecciones presidenciales del 28 de julio por la Mesa de la Unidad (actual Plataforma Unitaria Democrática), de Eduardo González Urrutia, después de que la coalición no lograra postular a Corina Yoris, la elegida al no poder competir María Corina Machado por estar inhabilitada.

Este amplio sector del antichavismo logró inscribir a un candidato luego de haber denunciado, durante todo el proceso de presentación de aspirantes -que empezó el pasado jueves-, impedimentos para acceder al sistema electoral e inscribir a un abanderado, por lo que había solicitado al CNE una prórroga de tres días para "subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso".

Durante el lunes -último día de inscripción-, la coalición afirmó que agotó todas las vías para poder inscribir a Yoris, sobre la que no pesa inhabilitación alguna ni sanción administrativa.

La PUD explicó, a través de X, que inscribió, de manera provisional, a González Urrutia, ante la "clara imposibilidad" de postular a Yoris. 

"Hemos decidido inscribir, provisionalmente, al presidente de la directiva del partido Mesa de la Unidad Democrática, ciudadano Edmundo González Urrutia, para preservar el ejercicio de los derechos políticos que le corresponden a nuestra organización política hasta que logremos inscribir nuestra candidatura unitaria", sostuvo.

González Urrutia podrá ser sustituido a partir del próximo 1 de abril, siempre que no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento que contemple la ley, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) admita la candidatura que lo suple.

La PUD señaló, además, que logró la inscripción luego de que el ente electoral le otorgara un "nuevo plazo de horas para realizar el proceso", sin aclarar cuántas, si bien previamente había solicitado una prórroga de tres días -hasta el jueves- para postular a su aspirante, debido a la "imposibilidad de hacerlo dentro del lapso previsto" por trabas para acceder al sistema, según su denuncia.

"Seguimos nuestra lucha sin descanso en defensa del derecho a elegir de los venezolanos y lograr unas elecciones libres, competitivas y justas", agregó la plataforma.

Edmundo González Urrutia es un analista internacional, diplomático y exembajador de Venezuela en Argentina y Argelia.

De acuerdo con el CNE, con González Urrutia, son 13 los candidatos inscritos para las elecciones, al sumarse a Manuel Rosales, Luis Brito, Luis Ratti, Enrique Márquez, Benjamín Rausseo, Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, Javier Bertucci, Claudio Fermín y el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro.

La fórmula de postular a un aspirante provisional es frecuente en Venezuela y tiene como objetivo 'garantizar' un puesto en la boleta de votación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter