Tópicos: Mundo | Venezuela

Analista: Proceso Constituyente de Venezuela tiene serios problemas de legitimidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El politólogo John Magdaleno prevé un aumento de la violencia en Venezuela.

Además, manifestó que se espera que participen en los comicios del domingo entre 2,5 y 5 millones de personas.

Analista: Proceso Constituyente de Venezuela tiene serios problemas de legitimidad
 EFE

Este domingo se viven las elecciones para escoger a los integrantes de la Asamblea Constituyente.

Llévatelo:

El politólogo venezolano John Magdaleno manifestó que el proceso constituyente que impulsa el Gobierno de Nicolás Maduro presenta serios problemas de legitimidad.

En el marco de ese proceso, este domingo se desarrollarán las elecciones para escoger a los más de 500 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, quienes posteriormente redactarán una nueva Constitución para el país, situación mediada por las intensas protestas opositoras.

En conversación con Lo Que Queda del Día, el académico aseguró que este proceso carece de varios aspectos importantes.

"La Constitución establece que la instalación de una Asamblea Constituyente debe estar precedida por la convocatoria a una referéndum consultivo, como ocurrió en 1999 con motivo de la Constituyente que logró redactar la Constitución de ese mismo año, y ese requisito no ha sido satisfecho", dijo el experto.

"El Gobierno y el CNE han evadido la celebración de esa consulta por una razón que todo el mundo conoce en Venezuela: el chavismo es una minoría, ya no tiene mayorías, y la mejor demostración de ello no solo es lo que dicen las encuestas de opinión pública desde finales de 2014, sino también el resultado de la parlamentaria de 2015, con una ventaja de la oposición de 14 puntos porcentuales por sobre el chavismo", aseveró.

Baja participación

En cuanto a la participación en estos comicios, Magdaleno consideró que el techo será unos cinco millones de venezolanos, menos que los 7,65 millones que participaron en la consulta de la oposición del pasado 16 de julio.

"Los números oscilan desde un piso mínimo de alrededor 2,5 millones, hasta un techo máximo de unos 4,5 ó 5 millones en el mejor de los casos si es que se produjera una movilización masiva de ese segmento de la población", aseveró.

"El chavismo conserva alrededor del 20 al 25 por ciento medido por diversas variables, como identidad política, identificación partidista y en la mayor parte de los estudios de las últimas semanas está rondando el 20 por ciento del total de los mayores de 18 años, si tomamos un registro electoral permanente de unos 20 millones de electores, podría equivaler a unos cuatro millones", enfatizó el experto.

Finalmente, el académico prevé un aumento de la violencia y la represión en Venezuela tras los comicios del domingo, considerando que la Constituyente está generando mayor malestar.

"Lo que creo que veremos será una escalada de la conflictividad, la constituyente contrario a resolver los problemas del país está generando mayor malestar, mayor irritación, mayor movilización ciudadana, así que muy probablemente veremos una escalada de las dosis de represión que los cuerpos de seguridad están utilizando", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter