Tópicos: Mundo | Venezuela

Antonio Ledezma escapó del arresto domiciliario y salió de Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde de Caracas se encuentra en Colombia y pidió al pueblo de su país "no perder el ánimo".

Según medios venezolanos, el opositor tendría como destino final un país europeo.

Antonio Ledezma escapó del arresto domiciliario y salió de Venezuela
 EFE (Archivo)

Ledezma está acusado por los delitos de conspiración y asociación para delinquir por parte de la Fiscalía.

Llévatelo:

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, escapó del arresto domiciliario en que se encontraba desde 2015 y salió de Venezuela.

Esto fue confirmado por Migración Colombia, que informó que el opositor ingresó al país este viernes.

"En la mañana del día de hoy ingresó al país, proveniente de Venezuela, el señor Antonio Ledezma, quien fuera el Alcalde Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas hasta 2015", indicó el despacho oficial en un comunicado.

Previo a esto, el diario venezolano El Nacional indicaba en su página que el opositor, fundador de la formación Alianza Bravo Pueblo (ABP), "escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia" y "tendría como destino final un país europeo".

El rotativo agregó que varios funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el cuerpo que ha custodiado la residencia de Ledezma desde hace dos años, se encuentran en los alrededores de la casa del opositor.

"Esta es una hora de templanza"

En sus primeras declaraciones tras salir de Venezuela, Ledezma envió un saludo al pueblo de su país y lo invitó a "no perder el ánimo".

"Esta es una hora de templanza. No hay que perder el ánimo", dijo Ledezma a periodistas en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, de la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela.

Portando en alto una bandera de Venezuela, aseguró que su fuga fue "una travesía peliculesca porque pasamos más de 29 puestos entre guardias nacionales y policías".

Ante los medios de comunicación que se agolparon en el aeropuerto el opositor le pidió comprensión a su familia por el escape que protagonizó.

"Dios es muy grande. Le pido comprensión a mi esposa y a mis hijas que han sufrido mucho porque han tenido horas de angustia sin saber en dónde estaba porque esto lo consulté solo con mi conciencia", aseguró.

Al hacer un llamado a sus compatriotas, Ledezma pidió "mantener las banderas que significan la dignidad de un pueblo que ha perdido la comida, el efectivo y no tiene dinero ni para comprar una empanada, pero que no pierde el decoro. Esa es la gran virtud que hoy adorna al pueblo venezolano".

Imagen foto_00000015
La primera imagen de Ledezma en Colombia. (Foto: El Mismo País)

Opositora venezolana dijo que él "corría peligro"

Mientras que la ex diputada venezolana María Corina Machado, una férrea opositora del Gobierno de Nicolás Maduro, dijo este viernes que la vida del alcalde de Caracas "corría peligro" en el país y por eso huyó a Colombia.

"Sé que su vida corría peligro por la posición que asumió con firmeza y coherencia ante la pretensión de reeditar el falso diálogo", dijo Machado en Twitter, en alusión a la reanudación de un proceso de negociación política entre el Gobierno y algunos de los partidos opositores que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Machado y Ledezma, fundadores de las formaciones Vente Venezuela y Alianza Bravo Pueblo (ABP), respectivamente, rechazan volver a las negociaciones con el oficialismo, y han llamado a que el Parlamento, de mayoría opositora, nombre de forma unilateral un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y convoque elecciones.

"Yo estaba segura que Antonio Ledezma no permitiría que lo hicieran rehén de la tiranía (...) Donde esté, luchará sin descanso por nuestra Libertad", agregó Machado en la misma red social.

Ledezma, que fue detenido el 19 de febrero de 2015 y e nviado a la cárcel militar de Ramo Verde, fue enviado a su casa por razones de salud dos meses después, donde se ha mantenido preso e imposibilitado de expresarse públicamente.

Fue acusado por los delitos de conspiración y asociación para delinquir por parte de la Fiscalía y nunca fue juzgado.

Asimismo, fue suspendido de su cargo como alcalde metropolitano por lo que las riendas de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, la plaza de mayor peso político en el país petrolero después de la Presidencia de la República, las delegó en manos de Helen Fernández, una militante de ABP.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reaccionó a la noticia a través de su cuenta en Twitter.

"Mi saludo a Antonio Ledezma, referente moral de #Venezuela, ahora libre para liderar la lucha desde el exilio para la instauración del sistema democrático en su país", escribió el uruguayo en la red social.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter