Familia pide a Bachelet que exija la liberación de Braulio Jatar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la misiva se le pide que intervenga, en razón de su cargo como alta comisionada de los DD.HH. de la ONU, ante el gobierno de Venezuela.

La carta está firmada por Silvia Martínez, su esposa, el senador Francisco Chahuán (RN) y el ex diputado Jorge Tarud (PPD).

Familia pide a Bachelet que exija la liberación de Braulio Jatar

Braulio Jatar fue detenido hace dos años y actualmente cumple arresto domiciliario.

Llévatelo:

La familia de Braulio Jatar envió una carta a la ex Presidenta Michelle Bachelet, actual alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para que intervenga ante el gobierno de Venezuela y exija la liberación del periodista chileno-venezolano, quien permanece en arresto domiciliario.

"En razón del cargo usted ostenta, se le solicita tenga a bien interponer sus buenos oficios ante el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, respecto de la situación que afecta al ciudadano venezolano-chileno Braulio Jatar Alonso, quien se encuentra cumpliendo arresto domiciliario en su residencia en Isla Margarita", dice la misiva, firmada por Silvia Martínez, su esposa, el senador Francisco Chahuán (RN) y el ex diputado Jorge Tarud (PPD).

En el texto se cita la resolución del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, de la ONU, que pidió su liberación y se le conceda "el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación".

El grupo también determinó en esa oportunidad que la detención fue "arbitraria", contraviniendo la Declaración Universal sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Por eso, los firmantes reiteran "la petición para que tenga a bien solicitar a Nicolás Maduro que disponga las medidas conducentes a dejar sin efecto los cargos que pesan sobre Braulio Jatar, para que cese su injusta privación de libertad y pueda desarrollar su vida en normalidad junto a su familia".

Tras ello, la emplazan en ese sentido "dada la férrea defensa de los derechos humanos que usted ejerció durante sus dos gobiernos en nuestro país", argumentando que "los países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidad deben tener el respecto inalienable por los derechos humanos y sus libertades individuales".

En la misiva además piden una compensación indemnizatoria.

Una decisión arbitraria

En esta linea la familia de Jatar argumenta que la detención fue realizada sin seguir los estándares judiciales convencionales, y esperan que Bachelet logre realizar las gestiones necesarias para lograr su liberación

"Para que ella (Michelle Bachelet) haga las gestiones necesarias, las que ella considere prudentes, para hacer cumplir una resolución del año 2017. Una resolución que se tomó por un grupo de trabajo de detenciones arbitrarias, que son más de cien expertos de distintos países, que llegaron a la conclusión de que la detención de mi esposo fue una detención arbitraria", señaló la esposa de Jatar, Silvia Martínez.

"Inclusive, dictaminaron que debía ser reiterada su libertad de manera inmediata, inclusive una compensación de los daños sufridos. En este momento, lo que queremos es apelar a ella", agregó Martínez.

En tanto la hija de Jatar, Claudia Jatar, aseguró que su padre vive una "situación privilegiada comparándolo con muchos otros presos políticos en Venezuela que aún siguen en las cárceles. Pero él aún no está libre, no puede salir de la casa, no puede trabajar, no puede llevar su vida normal".

"Braulio Jatar debe ser puesto en libertad"

En tanto el senador Francisco Chahuán (RN) solicitó que Jatar sea "puesto en libertad inmediatamente".

"El llamado que hacemos a la república bolivariana de Venezuela es simplemente un llamado humanitario. Acá no estamos haciendo un juicio político. Braulio Jatar debe ser puesto en libertad inmediata. No hay ningún antecedente que avale esa detención", señaló Chahuán.

El senador además agregó que "nosotros consideramos que hoy día debe gozar de la plena libertad junto con su familia. Por eso le hemos pedido a la Cancillería, pero además le pedimos a los representantes de Venezuela en nuestro país, para que el sentido común prime"

Jatar fue detenido hace dos años en el marco de manifestaciones que se desarrollaban contra el gobierno de Nicolás Maduro en Isla Margarita, mientras informaba de los hechos en su calidad de editor del portal de noticias Reporte Confidencial y fue acusado de "legitimación de capitales" por portar un maletín con 25 mil dólares para supuestamente financiar grupos opositores.

PC cuestionó solicitud 

Desde el Partido Comunista (PC) cuestionaron la arremetida y aseguraron que se deben respetar las leyes de los países. 

"Él está procesado y detenido en función de un estado de derecho que él afectó. Sea o no ciudadano de cualquier punto del mundo tiene que ceñirse a las reglas del juego de cada país, de cada sociedad", aseguró el diputado Lautaro Carmona

"Nadie tiene una tarjeta rompefilas para provocadoramente romper las reglas del juego que tiene todo un país con medidas a la precisa, en función propia porque tiene una posibilidad de politizar el tema con intenciones segundas", agregó. 

Según el parlamentario "serán los órganos del Estado venezolano los que van a ver si procede o no procede las respuestas del caso". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter