Parlamento venezolano autorizó nacionalización de taladros petroleros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de 11 equipos de la empresa estadounidense Helmerich & Payne.

La Asamblea Nacional los declaró de "utilidad pública".

Llévatelo:

La unicameral Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela formalizó este martes la decisión del Gobierno del presidente Hugo Chávez de nacionalizar 11 taladros petroleros de la estadounidense H&P, al declararlos de "utilidad pública".

ImagenLa AN argumentó que la empresa Helmerich & Payne (H&P) mantiene "ociosos" esos taladros "desde hace un considerable tiempo", que su disponibilidad a nivel mundial "es muy baja" y que "su utilización es necesaria debido a los altos esfuerzos mecánicos que se requieren para la perforación de pozos".

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, anunció el miércoles la decisión de nacionalizar y compensar "debidamente" por ello a H&P, pese a que denunció que "sectores adversos" al gobierno "intentan boicotear la producción de crudo".

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, advirtió un día después que el Gobierno de Chávez deberá indemnizar a H&P por una decisión que, remarcó, "no habla bien ni presagia nada bueno para el clima de inversiones" en el país sudamericano.

El Gobierno venezolano aludió a ello el viernes y a través de un comunicado de PDVSA rechazó "categóricamente" lo dicho por Toner y acusó a Washington de querer dañar sus relaciones internacionales.

Ratificó entonces "su intención de continuar trabajando con sus socios privados nacionales y extranjeros tal y como ha quedado demostrado en numerosos proyectos actualmente en desarrollo bajo el marco legal vigente" en Venezuela.

La estatal explicó que decidió nacionalizar esos equipos porque H&P fue la única de 33 firmas que no alcanzó un acuerdo con PDVSA después de que esta planteó a principios del año pasado "un proceso de renegociación de tarifas".

Además la petrolera venezolana asevera que "desde hace más de un año" H&P "mantiene fuera de servicio" esas unidades de perforación, "diez de 3.000 caballos de fuerza" y "una de 2.000 caballos de fuerza".

Sobre el precio de indemnización por los taladros de H&P manifestó que será establecido por las partes, o por un tercero si PDVSA y la firma estadounidense no llegan a un acuerdo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter