Petrolera estatal venezolana "suspendió relaciones" con Exxon Mobil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Petróleos de Venezuela S.A. acusó "acciones de hostigamiento jurídico-económico" de la firma estadounidense, que habría congelado 12 mil millones de dólares a la sudamericana.

Llévatelo:

La petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PdVSA) anunció la "suspensión de las relaciones comerciales y el suministro de crudos y productos" a la estadounidense Exxon Mobil, con la que tiene un litigio judicial.

 

La decisión de PdVSA fue divulgada en una nota en la que se explicó que es la respuesta a "las acciones de hostigamiento jurídico-económico emprendidas por Exxon Mobil" contra la firma venezolana.

 

El comunicado señaló que se han "paralizado las ventas de crudos a Exxon Mobil", sin especificar su volumen, porque considera "un atropello" el comportamiento de la empresa estadounidense.

 

Exxon Mobil inició recientemente acciones judiciales contra PdVSA en tribunales del Reino Unido, Holanda y EE.UU., uno de los cuales decidió "congelar" cautelarmente fondos de la empresa venezolana.

 

Según la compañía estadounidense los fondos congelados ascienden a 12 mil millones de dólares, pero PdVSA asegura que son 300 millones de dólares los valores "que temporalmente están pendientes de la decisión que se tome en una corte de Nueva York".

 

En la nota, la estatal venezolana asegura que la iniciativa de Exxon Mobil no guarda relación con "la solidez económica y financiera de PdVSA, empresa que mantiene activos por más de 109 mil millones de dólares".

 

Tampoco está en consonancia, añade la nota, "ni con el historial de pagos de la empresa estatal venezolana, y mucho menos con el valor de los activos de la empresa Exxon Mobil en Venezuela.

 

El conflicto con Exxon Mobil comenzó en 2007, cuando PdVSA conformó expresas mixtas con multinacionales y otras petroleras privadas que explotan la Faja Petrolera del Orinoco, en el centro oriental de Venezuela, para quedar como socia mayoritaria.

 

La mayoría de las empresas aceptaron la nueva fórmula de asociación y negociaron con PdVSA el nuevo marco jurídico, pero las estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhillips decidieron ir a un arbitraje internacional.

 

El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, también presidente de PdVSA, dijo que las conversaciones con ConocoPhillips marchan satisfactoriamente y señaló que la acción de Exxon Mobil no tiene precedente en el mundo de las relaciones petroleras. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter