Por segunda vez en el año, Nicolás Maduro subió el salario mínimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente venezolano aumentó en 64 por ciento las remuneraciones.

El mandatario informó además sobre el incremento del pago de bono de alimentación, también mensual y obligatorio, a unos 26 dólares.

Por segunda vez en el año, Nicolás Maduro subió el salario mínimo
 EFE

Pese a los incrementos de Maduro, la canasta básica de alimentos se ubica en 24 millones de bolívares, 18 veces sobre el salario mínimo.

Llévatelo:

Por segunda vez en el año, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aumentó el salario mínimo integral del país, esta vez en 64 por ciento, y lo ubicó en un millón 307 mil 646 bolívares, equivalentes a 37 dólares (unos 22,1 mil pesos chilenos).

El mandatario explicó que se aplicará un 58 por ciento de aumento al sueldo mínimo percibido por unos cuatro millones de trabajadores venezolanos y que este ingreso pasará de 248.510 a 392.646 bolívares, unos 11 dólares (6.500 pesos chilenos).

A esto se suma el incremento del pago por concepto de bono de alimentación, también mensual y obligatorio, y que este ingreso pasará de 549 mil a 915 mil bolívares, unos 26 dólares.

Como informó la corresponsal de Cooperativa en Caracas, María Da Corte, aunque en 2017 el presidente venezolano realizó seis aumentos salariales, el poder adquisitivo sigue deprimido, con una canasta básica de alimentos ubicada en 24 millones de bolívares, 18 veces el salario mínimo.

Tras el anuncio, organizaciones tanto de trabajadores como la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) coincidieron que el aumento no beneficia al trabajador, pues mientras no se tomen medidas de fondo, como elevar la producción, la crisis seguirá.

El representante de Fedecámaras Aurelio Concheso advirtió que mientras el Gobierno no adelante una reforma monetaria integral seguriá deprimido elpoder adquisitivo de los venesolanos: "Yo creo que esta es una reacción más o menos visceral a un aumento exponencial de los precios representados en una hiperinflación que estamos viviendo".

"Todos los economistas económicos, la academia de ciencias y, yo creo, hasta el hombre de la calle que nos está escuchando sabe que si no se hace una reforma monetaria integral que pare la hiperinflación no hay forma de recomponer el salario de los trabajadores", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter