Venezuela: Aseguran que inflación cerrará 2017 por encima del 2.000%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el parlamento, controlado por la oposiciónl, atribuyeron este efecto al aumento de liquidez creada por el Banco Central.

"Venezuela está sufriendo una intoxicación monetaria", afirmaron desde la Cámara.

Venezuela: Aseguran que inflación cerrará 2017 por encima del 2.000%
 EFE (Referencial)

Según al oposición, el ente emisor "está inundando la economía de un dinero inorgánico emitido para cubrir el déficit fiscal".

Llévatelo:

El diputado José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), afirmó este martes que la inflación de este año cerrará por encima del 2.000 por ciento, según estimaciones de la Cámara, el único poder controlado por la oposición en el país caribeño.

"Hoy podemos afirmar sin ninguna duda que con este aumento de la liquidez creado por el Banco Central (BCV) la inflación en 2017 va a exceder fácilmente el 2.000 por ciento", dijo el opositor en una declaración enviada a periodistas.

Guerra señaló que esta proyección "ratifica la senda hiperinflacionaria en que se encuentra la economía venezolana" desde octubre, cuando la inflación mensual cerró por encima del 50 por ciento y la anual acumulada llegó hasta 825 por ciento, siempre según datos del Parlamento que ha asumido esta tarea ante el silencio del BCV.

El economista reiteró que el ente emisor "está inundando la economía de un dinero inorgánico emitido para cubrir el déficit fiscal", y aseguró que en noviembre de este año el Banco Central aumentó la base monetaria en 1.560 por ciento, respecto al mismo mes en 2016.

Explicó que esto ha tenido como consecuencia la depreciación de la moneda local y el disparo de la inflación que afecta "principalmente a los trabajadores que tienen ingresos fijos, a los pensionistas, y a los ahorristas cuyos haberes en los bancos están siendo 'confiscados' por el Gobierno".

"Venezuela está sufriendo una intoxicación monetaria", agregó Guerra tras denunciar que pese al aumento de la liquidez persiste la escasez de billetes en el país.

Para el primer trimestre de este año la Cámara proyectó en 741 por ciento la inflación de este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter