Autoridades venezolanas defendieron elecciones presidenciales ante "injerencia grosera"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El CNE dijo que lo "único que aceptan" de otros países es que vengan a Venezuela a aprender del sistema de votaciones".

Autoridades venezolanas defendieron elecciones presidenciales ante
 EFE

El Consejo Nacional Electoral defendió las elecciones de este domingo.

Llévatelo:

Las autoridades de Venezuela salieron este martes en defensa de las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo y en las que el grueso de la oposición ha llamado a los ciudadanos a abstenerse y a no participar por considerarlos "fraudulentos".

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, rechazó lo que consideró como una "injerencia grosera" por parte de los diversos gobiernos del mundo que se han pronunciado contra las votaciones, y pidió respeto al pueblo venezolano.

Eso después de que el llamado Grupo de Lima, integrado por catorce países de América, diera un "ultimátum" a Venezuela y le pidiera suspender las elecciones al considerar que son unos comicios "ilegítimos" y "carentes de credibilidad".

Aunque Lucena no mencionó un país específico, señaló que lo "único que aceptan" de otros países es que vengan a Venezuela a aprender del sistema de votaciones, cómo se realizan "procesos electorales transparentes y cívicos".

Durante el despliegue del plan de seguridad para las elecciones, indicó que son la "Constitución, las leyes y la soberanía" a los que obedece el Poder Electoral.

Además respondió a los llamados que promueven la abstención y aseguró que "no se puede desestimar el voto, mucho menos por medios antidemocráticos intentar impedir un proceso electoral", y aseguró que están "las condiciones dadas" para que se celebre el proceso el domingo.

Por su parte, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, invitó a los venezolanos a salir a votar, pese a la "atroces presiones" y la "coyuntura internacional inclemente" promovida "desde grandes laboratorios" internacionales, que dijo, buscan "deslegitimar la democracia venezolana".

El mismo rechazo fue manifestado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Oposición reitera llamado a la abstención

Del otro lado, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, reiteró este martes que las elecciones de este domingo son un "simulacro"  e instó a los ciudadanos a no "convalidar el fraude" en el que el jefe del Estado, Nicolás Maduro, busca ser reelegido. 

La declaración de la Asamblea Nacional hace un llamado "al pueblo de Venezuela para que (...) se rechace, se desconozca y no se convalide el proceso fraudulento convocado y, en ese sentido, se asuma con convicción la defensa de la democracia".

El Legislativo instó también a los tres candidatos que se enfrentarán a Maduro en las urnas a "separarse de dicho proceso para así aumentar la presión que debilita al régimen, acompañando el sentir del pueblo que fervientemente exige de los líderes el cumplimiento irrestricto a la Constitución y la defensa de la misma".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter