Lagos y 53 parlamentarios de centroizquierda desacreditan elecciones en Venezuela

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Senadores y diputados de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio firmaron una carta criticando los comicios en el país caribeño.

Sostienen que "más parecen una maniobra para legitimar al actual gobierno que unas elecciones libres".

Lagos y 53 parlamentarios de centroizquierda desacreditan elecciones en Venezuela
Llévatelo:

Más de medio centenar de importantes figuras de la centroizquierda adhirieron esta semana a una carta que rechaza las elecciones que se realizarán este domingo en Venezuela y cuestiona la situación de ese país, que adelantó el diario La Tercera

La intención de los autores del texto, los diputados Vlado Mirosevic (Partido Liberal) y Tucapel Jiménez (PPD), fue construir dentro de la oposición un grupo de dirigentes políticos, entre senadores, diputados y ex presidentes de la República, que condene de manera clara la crisis que viven los venezolanos.

Uno de los 55 adherentes es el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, mientras Michelle Bachelet y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, también fueron contactados por los legisladores, pero aún no habían ratificado su rúbrica en el documento, señala el rotativo. 

De acuerdo al matutinop, la carta sostiene que "con la misma fuerza que hemos criticado la dictadura instaurada en Chile entre 1973 y 1990, sostenemos nuestro fuerte repudio al régimen que ha creado Nicolás Maduro en Venezuela. No podemos quedarnos impávidos ni ocultar la realidad. Tampoco podemos minimizar ni justificar lo que ocurre en Venezuela".

Según el escrito, las elecciones de este domingo "no ofrecen las garantías más mínimas de competencia real, ya que se dan bajo condiciones donde una mayoría de candidatos competitivos de la oposición están presos o inhabilitados, algo similar a algunas de sus organizaciones políticas. Dichas elecciones más parecen una maniobra para legitimar al actual gobierno que unas elecciones libres inspiradas bajo los principios democráticos".

Además, piden que el Gobierno chileno "rechace el llamado a elecciones presidenciales carentes de mínimos estándares".

Dentro del listado destacan los ex candidatos presidenciales Alejandro Guillier (independiente) y Carolina Goic (DC), el senador socialista y ex secretario general de la OEA José Miguel Insulza, el senador PPD Guido Girardi y su par Yasna Provoste (DC).

Del Frente Amplio, en tanto, solo firmó Mirosevic y su compañero de partido, el diputado Alejandro Bernales, debido a que la situación de Venezuela es uno de los temas que genera roces dentro del conglomerado.

Estados Unidos y varios países de la región, conocido como el Grupo de Lima, han afirmado por adelantado que no reconocerán los resultados de esos comicios por considerar que serán fraudulentos.

Las afirmaciones de estos gobiernos secundan los reclamos de la principal alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que decidió no participar en esta elección ante, entre otras cosas, las inhabilitaciones de sus principales líderes, y partidos políticos que, opinan, impedirán un proceso equilibrado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter