Maduro fue reelecto presidente de Venezuela en un proceso marcado por la baja participación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

El mandatario, que podrá gobernar hasta 2025, fue electo con 48 % de participación, uno de los porcentajes más bajos de la historia venezolana.

"Pedimos a los nacionales e internacionales que respeten los resultados de las elecciones. Venezuela ya decidió", dijo el CNE.

Maduro fue reelecto presidente de Venezuela en un proceso marcado por la baja participación
 EFE
Llévatelo:

Revisa el minuto a minuto

El presidente venezolano Nicolás Maduro fue reelecto este domingo en un proceso marcado por la baja participacióncon cuestionamientos de la oposición y con amplio rechazo internacional.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que que los "resultados irreversibles" muestran que el jefe de Estado fue reelegido en su cargo con 5.823.728 de votos, con lo que podrá gobernar hasta 2025.

El principal adversario, Henri Falcón, obtuvo 1.820.552 votos, mientras que el candidato Javier Bertucci logró 925.042 votos y Reinaldo Quijada 34.614.

"Pedimos a los nacionales e internacionales que respeten los resultados de las elecciones. Venezuela ya decidió", manifestó Lucena, señalando que estos resultados se dan "con el 42,6 por ciento de transmisión, con una participación del 46.01 % y una proyección al 48 por ciento de participación" y "con un total de 8.603.936 de votos validos".

Maduro fue electo con uno de los porcentajes de participación más bajos de la historia venezolana.

De hecho, la oposición venezolana, reunida en el Frente Amplio Venezuela Libre, aseguró que no llegó a 30 por ciento la participación en las elecciones presidenciales celebradas este domingo.

"Hemos tenido equipos en todo el país (...) le podemos decir con toda responsabilidad a Venezuela que la participación en esa farsa electoral no llegó al 30 por ciento", aseguró en conferencia de prensa el portavoz del Frente, Juan Pablo Guanipa, coalición desde la que se llamó a la abstención por considerar que los comicios no son transparentes.

Maduro convocó a un "gran diálogo"

"Gracias por tanto coraje, tanta valentía, gracias por tanta conciencia popular, gracias por sobreponerse a tantas agresiones, a y tantas mentiras, y gracias por hacerme presidente", fueron las primeras palabras de Maduro a sus partidarios desde el balcón del Palacio de Miraflores luego de conocer los resultados.

En el lugar hizo un llamado a sus contrincantes: "A Henri Falcón, a Javier Bertucci (...) a todos los líderes de la oposición que nos reunamos, nos encontremos y hablemos de Venezuela, los invito aquí y asumo la responsabilidad de este llamado".

Candidato opositor pidió repetir el proceso

Más temprano, el candidato opositor Henri Falcón afirmó que desconocería los resultados por las reiteradas violaciones a los acuerdos preelectorares por parte de Maduro, y exigió que el proceso se repita este mismo año.

"El proceso tiene serios cuestionamientos de nuestra parte (...) y sin duda alguna el proceso carece de legitimidad y nosotros desconocemos este proceso electoral categóricamente", dijo una conferencia de prensa ofrecida antes de que se conocieran los resultados.

"No reconocemos este proceso electoral como válido", dijo.

A juicio del líder de Avanzada Progresista el acuerdo que suscribieron todos los candidatos, y que fue en parte el resultado de un proceso de diálogo con el Gobierno venezolano en República Dominicana a principios del año fue incumplido y por tanto "inexistente".

"Para nosotros no hubo elecciones, hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela, no es un planteamiento lo que venimos a hacer, venimos a hacer un reclamos", dijo el candidato opositor que planteó el mes de octubre como un periodo para celebrar esos comicios.

Gobierno de Chile no reconoce los resultados

Previo a conocerse los resultados, el Gobierno de Chile manifestó que no reconoce la validez de las elecciones y exhortó al Ejecutivo del país caribeño a "convocar un proceso electoral verdaderamente libre como la única vía para recobrar el Estado de Derecho".

En un comunicado, el Ejecutivo chileno que preside Sebastián Piñera expresó que el proceso electoral celebrado en Venezuela "carece de toda legitimidad y no cumple con ninguno de los requisitos mínimos y necesarios para ser una elección democrática y transparente".

Además, abogó por un proceso electoral "libre, equitativo y transparente" que respete "las garantías necesarias de un proceso democrático".

Así, según el gabinete de Piñera, Venezuela debe celebrar unas elecciones con "la presencia de observadores internacionales, la participación de todos los actores y sectores políticos, el acceso igualitario a los medios de comunicación, el término de los presos políticos y la participación de todos los venezolanos que han debido abandonar su país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter