Senador Walker en Venezuela: Fue una lucha entre David y Goliat

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Senado calificó como buena la relación del presidente Maduro al reconocer la derrota.

En Cooperativa el senador indicó que

Senador Walker en Venezuela: Fue una lucha entre David y Goliat
 MUD

Walker en compañía de Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma, además de los senadores Letelier y García-Huidobro.

Llévatelo:

[Minuto a Minuto] Venezuela vivió crucial jornada eleccionaria

El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), quien encabezó una delegación de parlamentarios chilenos a Venezuela como visadores de transparencia, observadores, de las elecciones legislativas destacó el triunfo opositor que hasta ahora obtiene 99 de los 167 diputados que estaban en disputa, a falta de los resultados definitivos.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el senador valoró que la oposición se impusiera pese a que la cancha estaba "dispareja".

"Estaban muy contentos (en el comando opositor) porque el resultado fue muy contundente, fue una lucha de David contra Goliat, la cancha estaba muy dispareja, uno veía la televisión acá y salía permanentemente el día de elecciones, el día previo, el oficialismo, Maduro y compañía haciéndole propaganda a sus candidatos", afirmó el legislador.

Además, el presidente del Senado chileno manifestó que la reacción del presidente Nicolás Maduro, al reconocer el triunfo opositor, fue buena.

"Una buena reacción del presidente Maduro, una buena reacción de la ciudadanía (...) Fueron buenas las declaraciones de Maduro, fueron muy buenas las declaraciones del vocero de la oposición, no hubo soberbia ahí por parte de los dirigentes de la oposición, al contrario llamaban a construir un país entre todos y que nadie iba a aplastar al adversario", destacó.

Lee además: Oposición afirmó que su victoria es el "comienzo del cambio" en Venezuela

Patricio Walker también sostuvo que probablemente exista una ley de amnistía para liberar a los presos de conciencia, como Leopoldo López o Antonio Ledezma, entre otras medidas que podría impulsar la oposición con la conformación de la nueva Asamblea Nacional a partir de enero próximo.

"Esta etapa que viene, con Maduro en el cargo, lo lógico es que haya una transición, pactos de gobernabilidad, probablemente haya una ley de amnistía para liberar a los presos de conciencia o presos políticos que no han cometido delito alguno", indicó

"Es muy probable que hayan medidas para recuperar la independencia del Poder Judicial que según la oposición está cooptado por el gobierno de turno, lo mismo respecto de otras instituciones que no dan garantías de independencia", concluyó.

Felipe Kast: Oposición aprendió a vivir en diversidad

El diputado de Evópoli Felipe Kast, que también incluyó la misión de acompañantes del proceso eleccionario, comentó que "desgraciadamente, Maduro ha hecho y ha logrado algo que es muy malo, porque ha hecho que se vea esto como de izquierda y derecha y es mucho más profundo que eso".

"Esto es de quienes creen en la República, quienes creen en las instituciones con controles, quienes creen que el poder tiene que estar controlado", añadió el ex secretario de Estado.

Imagen foto_00000015
La delegación chilena que acompañó los comicios en Venezuela. (Foto: @juanvargasv)


El diputado Kast también afirmó que "la oposición aprendió a vivir en diversidad, a vivir con distintos colores políticos, y lo que los une es el amor a una institucionalidad que funcione mejor, el anhelo de que tú tengas un Estado que opere, no en la lógica absolutista y totalitaria, sino que donde hayan garantías ciudadanas para todos".

"A mí me dio mucha alegría ver como mucha gente que no estaba en la política se atrevieron a ser candidatos a diputado, entonces fue muy bonito ver como muchos ciudadanos decidieron entrar a la política para oxigenarla y les fue muy bien. Hay una oposición bastante sana y con ganas de poder dialogar y hacer las cosas bien", añadió.

El ex ministro durante el Gobierno de Sebastián Piñera concluyó que "la gracia de este Parlamento es que va a poder exigir y fiscalizar que el Ejecutivo cuadre las cuentas, por ejemplo, en Venezuela no hay cifras de inflación, no hay cifras de pobreza, eliminaron todas las cifras sociales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter