Venezuela vuelve a las urnas para escoger a sus alcaldes en medio del tenso clima político

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nicolás Maduro llamó, en el inicio de la jornada, a votar "por el futuro".

Tres de los cuatro grandes partidos de la oposición no se han inscrito para este proceso.

Venezuela vuelve a las urnas para escoger a sus alcaldes en medio del tenso clima político
 @fodenorca

Estas elecciones no cuentan con observadores internacionales que validen la limpieza del proceso.

Llévatelo:

Venezuela está convocada a las urnas el domingo por tercera vez este año, en unas municipales especialmente desequilibradas a las que no se presenta el grueso de la oposición y en las que el chavismo aspira a arrebatar a la sus adversarios las pocas alcaldías que tienen para hacerse con todo el poder municipal.

Tres de los cuatro grandes partidos de la oposición no se han inscrito para este proceso, en el que ya se han repetido algunos de los hechos que precedieron los comicios regionales del 15 de octubre -donde el oficialismo obtuvo una clara victoria- y llevaron a estas formaciones a no participar en las municipales.

Entonces, como ahora, solo los candidatos chavistas tuvieron acceso a los medios públicos, y varios dirigentes y alcaldes opositores están presos, inhabilitados o han huido del país.

Para las municipales tampoco se cuenta con observadores internacionales que validen la limpieza del proceso, y se habilitarán puntos de registro del "Carnet de la Patria" ante los centros de voto, lo que permite al Gobierno saber quién va a votar a través de este censo paralelo a través del que se reparte la ayuda social.

UNT es el único de los cuatro grandes partidos de la oposición venezolana que concurre a los comicios de hoy, en los que el chavismo gobernante aspira a ganar todas las alcaldías.

En tanto, la propia empresa encargada de dar soporte técnico al recuento, Smartmatic, denunció en agosto de este año que el organismo infló en al menos un millón de votos las cifras de participación en la elección el 30 de julio de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente, en la que solo participó el chavismo.

Maduro llama a votar "por el futuro"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a los ciudadanos a "votar por el futuro" en los comicios de este domingo.

"Hoy todos tenemos el deber sagrado de expresarnos a través del voto para consolidar una gran victoria popular como en Santa Inés. #AVotarPorElFuturo", escribió el mandatario al pie de un video que compartió en la red social Twitter en el que se le ve junto a la primera dama, Cilia Flores.

Maduro asegura que Venezuela es "campeón mundial de libertad y democracia" por celebrar 24 elecciones desde que se instauró la Revolución Bolivariana en 1999.

"Yo invito a todo el pueblo a votar (...) abajo la oligarquía", prosigue el líder chavista en su mensaje, el que aprovechó para instar a la maquinaria oficialista a trabajar para "la victoria de la democracia y de la libertad".

"Llegó el 10 de diciembre y el pueblo venezolano tiene un nuevo encuentro con la democracia, con la paz y la soberanía", agregó Maduro en la red social.

Un total de 19.740.914 ciudadanos inscritos en el censo están llamados a participar en estos comicios municipales para los que el CNE dispuso 32.775 mesas de votación distribuidas en 14.384 centros.

Además, el estado Zulia celebra nueva elección de gobernador, después de que el vencedor en los comicios del 15 de octubre, el opositor Juan Pablo Guanipa, se negara a juramentarse ante la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente, un órgano integrado solo por chavistas y señalado de fraudulento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter