Tópicos: Mundo | Venezuela

Estados Unidos impuso sanciones a ocho miembros del Tribunal Supremo de Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los departamentos de Estado y del Tesoro acusaron a los jueces de "usurpar la autoridad" del Parlamento.

También condenaron "la mala gestión y la corrupción del Gobierno" Nicolás Maduro, responsabilizándolo por la crisis económica.

Estados Unidos impuso sanciones a ocho miembros del Tribunal Supremo de Venezuela
 EFE

"Los Estados Unidos apoyan al pueblo venezolano en sus esfuerzos para proteger y promover un gobierno democrático", dijo Washington.

Llévatelo:

Estados Unidos impuso sanciones al presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno, y a otros siete jueces por "usurpar la autoridad" de la Asamblea Nacional, y pidió a Nicolás Maduro que libere a los "presos políticos" y "devuelva el poder al pueblo".

El Departamento del Tesoro norteamericano anunció que congelará fondos bajo su jurisdicción a Moreno y a los siete magistrados de la Sala Constitucional del TSJ responsables de haber asumido las funciones de la Asamblea Nacional a finales de marzo, lo que desencadenó las protestas que hace semanas azotan al país.

El Tesoro informó de que la decisión se tomó en coordinación con el Departamento de Estado y que las sanciones incluyen, además de a Moreno (quien encabeza el Supremo desde febrero), a los jueces de la Sala Constitucional Luis Fernando Damiani, Arcadio Delgado, Gladys Gutiérrez, Juan José Mendoza, Calixto Ortega, Lourdes Suárez y Carmen Zuleta, quienes tendrán prohibido el ingreso a Estados Unidos.

"Gobierno corrupto"

"El pueblo venezolano está sufriendo por el colapso económico provocado por la mala gestión y la corrupción de su Gobierno. Los miembros del Tribunal Supremo de Justicia han exacerbado la situación al interferir con la autoridad del Legislativo", indicó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

"Por medio de estas sanciones, los Estados Unidos apoyan al pueblo venezolano en sus esfuerzos para proteger y promover un gobierno democrático en el país", añadió Mnuchin, quien lidera la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que impone las sanciones económicas.

Esta es la segunda vez que la Administración Trump impone sanciones a altos cargos del Gobierno de Maduro. En febrero pasado lo hizo con el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, por su relación con el narcotráfico.

Imagen foto_00000016
Según Estados Unidos, "los miembros del Tribunal Supremo" exacerbaron la crisis al erigirse como Poder Legislativo. (Foto: EFE)

Esa es, hasta la fecha, la sanción financiera al más alto cargo del Ejecutivo venezolano, mientras que el anuncio de hoy afecta a la cúpula del poder Judicial, ambos poderes controlados por el chavismo, que han obstaculizado la labor de Legislativo, controlado por la oposición desde las elecciones de enero de 2016.

Trump se reunió hoy con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y anunció que hará "lo que sea necesario para ayudar a arreglar" la situación de Venezuela, que "está en muy mal estado".

Durante un mes y medio de protestas en las calles de las principales ciudades de Venezuela han muerto 45 personas y han aumentado las presiones para que el Gobierno de Maduro convoque a elecciones transparentes y no siga intentando acaparar el poder para contener a la oposición contra la voluntad de las urnas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter